Detenido por estafa al facilitar contratos de trabajo ficticios a extranjeros en A Coruña

Una supuesta trama de estafa para facilitar a extranjeros contratos de trabajo ficticios y certificaciones falsificadas de la tesorería general de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria ha sido desmantelada esta semana en A Coruña, informaron hoy fuentes policiales.

La investigación comenzó en diciembre pasado, cuando el responsable de un establecimiento de hostelería denunció que su asesor había formalizado un contrato de trabajo a un inmigrante marroquí falsificando su firma.

La unidad policial especializada contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales, dependiente de la brigada provincial de extranjería y fronteras, tras investigar el asunto, detuvo a un hombre de 44 años, residente en A Coruña, que regentaba una asesoría en esta ciudad y que tenía antecedentes policiales por hechos similares.

El detenido cobraba entre 500 y 1.000 euros por cada contrato, utilizando alguna de las empresas que le confiaban la gestión administrativa, para formalizar los contratos ficticios a nombre de éstas, falsificando firmas de los empresarios, según las citadas fuentes.

Además, el hombre confeccionaba manualmente certificados de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria falsas, obtenidas a través de certificaciones originales de las empresas que tenían contratados sus servicios.

Con esta simulación de relaciones laborales se han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social de forma fraudulenta, si bien ninguno de los estafados, de los cuales la mayoría desconocía la falsedad de los documentos o contratos ficticios que el asesor les facilitaba, consiguió obtener el permiso de residencia y trabajo.

Ello es debido a los controles y comprobaciones previos que se realizan en las oficinas de extranjería dependientes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, en colaboración con las unidades policiales especializadas.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción número uno de A Coruña, imputado como presunto autor de los delitos de falsedad documental y falsificación de documentos.

Detenido por estafa al facilitar contratos de trabajo ficticios a extranjeros en A Coruña

Te puede interesar