El primer festival de danza “Quincegotas” jugará con la lluvia en la calle del 27 al 29

El Ideal Gallego-2015-11-12-015-f8109737_1
|

El concejal de Cultura, José Manuel Sande presentó ayer en María Pita el primer festival de danza “Quincegotas”, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre y en el que participarán once compañías de dentro y fuera de la comunidad para responder a esa idea de descentralización que busca el Gobierno.  Para ello, el escenario no será otro que espacios públicos con el objetivo de enganchar a públicos ajenos al movimiento de la danza. 
El edil explicó que el evento incorporará la lluvia como un elemento más del espectáculo. De ahí el título que le da nombre al apartado. Esto contribuirá a normalizar el hecho artístico, explicó Sande, y a la creación de nuevos espectadores, “ampliando o paradigma” de esta actividad en la ciudad, “no tan nutrida como nos gustaría”. 
La responsable de la iniciativa, Estefanía Vázquez, destacó la presencia del agua como un elemento más de unas piezas, sin que esto incomode al público, de forma que si llueve, no se suspenderá ya que la gente tendrá la opción de cobijarse. Los 14 espectáculos programados se distribuirán en distintos escenarios de la Barrera y La Franja, el viernes; en espacios más comerciales como la plaza de Lugo o Vigo, el sábado; o en la plaza de España, el domingo. “Quincegotas” contará con la participación de once compañías gallegas y de más allá de Pedrafita, “que traballan con éxito no mundo da danza como Moveo”, destacó. 
Algunas, como Entremáns, Lisvet Barcia o Alba Fernández, estrenarán piezas durante esta primera edición del festival, en la que participarán cerca de 40 artistas. Toda la información de la programación está disponible en la web www.quincegotas.com. La intención de los coordinadores es provocar un encuentro cultural, en el que la danza emerja en sitios públicos concurridos con su fugacidad particular, incorporando una de las características del terruño en los propios espectáculos “como un atributo definido en lugar de ser un impedimento”. Se trata pues de compartir el instante metropolitano para abordar la curiosidad de una butaca aún por conquistar.

El primer festival de danza “Quincegotas” jugará con la lluvia en la calle del 27 al 29