La RAG celebra el hallazgo de cuatro textos inéditos de Rosalía de Castro

Imagen de la escritora gallega Rosalía de Castro.

El descubrimiento de manuscritos autógrafos que contienen versos desconocidos de la poetisa Rosalía de Castro coincide con el 150 aniversario de "Cantares Gallegos" y arroja luz sobre los inicios de su carrera literaria en gallego y los últimos pasos de su obra en castellano.

La Real Academia Galega (RAG) ha vuelto a "izar la bandera de Rosalía", en palabras de su presidente, Xesús Alonso, en la celebración de un hallazgo que "a estas alturas parecía imposible", pues ya hace 129 años del fallecimiento de la escritora gallega.

En total han aparecido cuatro textos, uno en gallego y tres en castellano, hasta ahora desconocidos, además de otros documentos autógrafos que fueron incluidos en la segunda edición de "En las orillas del Sar", probablemente por su marido, Manuel Murguía.

El secretario de la RAG y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Henrique Monteagudo, ha subrayado el especial valor de estos textos que han sido hallados sesenta años después de que apareciese el último manuscrito de Rosalía de Castro.

La RAG celebra el hallazgo de cuatro textos inéditos de Rosalía de Castro

Te puede interesar