Betanzos-“CxB tenía razón cuando advertía de la deriva económica”

El Ideal Gallego-2011-06-18-021-9e9067d7

  entrevista de lucía tenreiro

josé ramón garcía vázquez - alcalde

José Ramón García Vázquez es, desde hace una semana, el máximo representante del Ayuntamiento de Betanzos. Vecino de Xan Rozo, entró en la política municipal en 1987 como delegado de Acción Rural. García Vázquez, de 59 años, confía en las posibilidades de Betanzos como ciudad de futuro, pero está preocupado por la deriva de la economía municipal. Con el objetivo de reconducir una situación que vincula, al menos en parte, a una crisis planetaria, trabaja en su despacho del Archivo-Liceo.


—Cuando Faraldo llegó a la Alcaldía de Betanzos advirtió de que el único documento que encontró sobre la mesa fue una sentencia. ¿Usted qué halló después de los cuatro años del PP?
— Una serie de convenios con compromisos de gasto para los que no hay consignación.
—Ha encargado informes al departamento económico.
—Es lo que más me preocupa, por lo que he encargado un informe técnico, cuyos resultados se harán públicos en cuanto dispongamos de toda la documentación.
—Pero no tienen interventor.
—La tesorera ha asumido las funciones de la Intervención Municipal, pero ella no puede atender a todo, así que trataremos de solventar esta ausencia de inmediato porque su figura es capital.
—¿Cuánto tiempo cree que pueden tardar los técnicos municipales en elaborar el informe sobre la situación económica?
—Lo desconozco, pero por lo menos un par de semanas.
—¿Cómo ha llevado esta primera semana en la Alcaldía?
—Con mucho trabajo, sobre todo los primeros días, y cierta preocupación vista la situación económica que me están anticipando, a la espera de la documentación y los números definitivos.
—¿Ha hablado con los portavoces de BNG y CxB, los dos grupos que, con el PSdeG-PSOE, lo apoyan en la investidura, después del pleno? ¿Les ha adelantado algunas cifras?
—Les he adelantado algo, pero no he querido aventurarme hasta que no tenga los informes oficiales y definitivos sobre la mesa.
—El mandato anterior se cerró sin alcanzar un acuerdo con el personal municipal. ¿También ha hablado con ellos?
—Ha habido una primera toma de contacto, pero hasta que no conozcamos a fondo cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Betanzos no podemos iniciar ningún tipo de negociación, porque para llegar a cualquier acuerdo, y más si éste exige un incremento de gasto, antes hay que saber hasta dónde se puede llegar.
—¿Cambian mucho las cosas vistas desde aquí, desde el Liceo?
—Claro que cambia. Es muy fácil plantear sugerencias, pero llevarlas a cabo no lo es tanto. En cualquier caso, no me coge por sorpresa porque ya tengo experiencia en el gobierno municipal.
—Teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos que  se manejan, los resultados económicos no van a ser del todo positivos, ¿no tiene miedo?
—Quizá la palabra sea vértigo, porque en esta vida miedo lo dan otras cosas. Lo que me preocupa ahora es poder atender a todos los vecinos. En este sentido, de lo que estoy convencido es de que vamos a tener que hacer recortes, pero antes se informará puntualmente a los betanceiros de cuál es la realidad. No podemos engañarnos, ni a nosotros mismos ni a los proveedores. Este gobierno si adquiere un compromiso es para cumplirlo, no para engañar a nadie.
—Cuando habla de recortes, ¿en qué está pensando? ¿En fiestas, por ejemplo?
—Por ejemplo. Pero los recortes van a afectar a todas las áreas de gobierno, a todo lo que sea prescindible. La intención pasa por concentrar los esfuerzos en el día a día, en la limpieza y el mantenimiento, en sostener lo que está hecho porque, de lo contrario, sería un contrasentido, ya que para ejecutar obra nueva habría que abandonar la que ya está hecha.
—Entre los temas que quedaron “pendientes” del anterior mandato están las terrazas. ¿Está solucionado este asunto?
—En los próximos días espero reunirme con el secretario para abordar este asunto, porque aún no se ha solventado, pero es que como ésta hay cantidad de cuestiones, sobre todo relacionadas con la hacienda municipal.
—Parece algo “agobiado” por la situación económica.
—Era uno de los temas en los que incidía CxB y estoy observando que tenían toda la razón.
—¿Le ha hecho llegar sus ‘observaciones’ a De la Fuente?
—Sí, hemos hablado algo.
—¿Cómo está él? ¿Le está afectando el malestar expresado por algún sector de la población por la decisión de CxB de apoyar al candidato del PSOE?
—Entra dentro de la normalidad que la gente hable, que haya corrillos en la calle. Hace cuatro años, cuando el PSOE ganó las elecciones pero CxB decidió no apoyar a nuestro candidato y sí a la aspirante el PP, entre nuestros simpatizantes hubo cierta inquietud, malestar... Así, desde ese punto de vista, y hasta donde yo conozco, es una reacción lógica.
—De Ramón García Vázquez destacan su capacidad de diálogo, y parece que este mandato va a exigirlo especialmente.
—Sí, ya no solo por la gobernabilidad ni por la situación económica local, sino por la general. Iremos poco a poco, viendo cómo es la situación particular, pero la del país ya todos sabemos la que es, y el diálogo va a ser clave.

 

proyectos  casco histórico

“Estamos viendo posibles vías  para recuperar la Casa Gótica”

Una de las claves de la estructura municipal diseñada por García Vázquez es la recuperación de la Concejalía de Casco Histórico, eliminada por el PP en 2007. La zona monumental va a ser uno de los ejes fundamentales del nuevo gobierno y el alcalde insiste en que, en este apartado, está dispuesto a llegar donde haga falta para activar las rehabilitaciones. Para empezar, ya ha llamado a la Xunta.
—¿Qué sabe del proyecto de rehabilitación de las viviendas adquiridas por el IGVS?
—Quiero saber cuáles son los edificios que se han adquirido y de qué medios disponen para ejecutar la rehabilitación y puesta en valor de esas viviendas.
—Uno de los puntos en los que coinciden los programas de    los socialistas y los nacionalistas betanceiros era la recuperación de la Casa Gótica. ¿Hay dinero para comprarla?
—El dinero para inversiones, en este momento, está agotado, pero estamos viendo qué vías alternativas existen. En cualquier caso, quiero ver el expediente, qué actuaciones se llevaron a cabo y si se tramitaron las reclamaciones que se anunciaron.
—En cuanto a las calles como A Cerca cortadas desde hace meses por derrumbe, ¿qué medidas piensa adoptar?
—Al parecer, el edificio que provoca el vallado de la calle es uno de los adquiridos por la Xunta, por lo que quiero entrevistarme cuanto antes con  el IGVS.

Betanzos-“CxB tenía razón cuando advertía de la deriva económica”

Te puede interesar