El interventor pide mejor regulación ante los múltiples errores de las enmiendas

02 abril 2016 A Coruña..- La Marea aprueba sus presupuestos con modificaciones del PSOE y el PP
|

A lo largo de la mañana del pasado viernes 1 de abril, el día del pleno en el que se aprobaron inicialmente los presupuestos municipales, el PP, el PSOE y la Marea presentaron hasta ocho enmiendas de última hora, sin auditar por los servicios técnicos. Estas enmiendas incluyen, según los informes elaborados por la Oficina Presupuestaria Municipal y el servicio de Intervención que se divulgaron ayer, una larga serie de problemas entre los que se incluyen errores de cálculo, déficit en las cuentas de organismos públicos, cifras contradictorias, partidas de gasto sobre fondos que el Ayuntamiento ya ha desembolsado o comprometido… Las dificultades llevan al interventor a pedir que se regule de forma “detallada” el proceso de presentación  que las enmiendas presentadas a los presupuestos, de modo que no lleguen a ser “contradictorias e incompatibles entre sí”.
El funcionario señala las “dificultades” que pueden existir entre la parte técnica y política de los presupuestos, algo que en su opinión “recomenda, se non esixe, unha regulación detallada no Regulamento Orgánico Municipal do procedemento de enmendas”. Actualmente, el Reglamento coruñés solo habla acerca de las enmiendas en uno de sus artículos, el 60, y no establece un procedimiento específico para las modificaciones que afecten a los presupuestos.
El interventor destaca que la legislación establece que el acuerdo de aprobación del presupuesto sea único, pero puede darse el caso de que las enmiendas se aprueben por un lado y los presupuestos por otro sin que estén integrados; así ocurrió en el último pleno. En casos como este, indica, no se puede “afirmar que a aprobación sexa única” y por tanto, que cumple la ley.
El interventor también destaca que el presupuesto debe estar “perfecta e definitivamente concretado” pero que las enmiendas del PSOE y la Marea introducen la posibilidad de que las partidas que modifican se cambien a posteriori por parte de los servicios municipales, lo que va en contra del “principio de competencia, claridade, unidade e especialidade na execución posterior do gasto”.

errores de cálculo del psoe
En su enmienda, los socialistas proponían minorar 3,2 millones de euros de algunas partidas y dedicarlos a financiar 12 programas de inversiones. El interventor encuentra en diez de ellos una falta de codificación, que impide “material, formar e contablemente” integrarlos en los presupuestos. Además, halla cinco “erros de cálculo”, partidas para las que se señalan financiaciones contradictorias o en las que se extraen más dinero del que es posible.
En algunos de los proyectos socialistas, estima el interventor, no se encuentran las especificaciones técnicas requeridas, y, se deja la puerta abierta para que el crédito de las partidas “sexa consumido para outros gastos de diferente natureza e finalidade”.
La Oficina Presupuestaria Municipal detecta varias contradicciones en la enmienda del PSOE. Entre otros errores, la suma de los convenios propuestos es de 409.000 euros, mientras que en el texto de la enmienda  se dice que son 578.000 euros. De acuerdo con los cálculos finales de la Oficina, la enmienda del PSOE no está perfectamente cuadrada en cuanto a alzas y bajas, y, en conjunto, supondría un superávit de 111.050 euros  en los presupuestos municipales. El interventor no tiene claro si la cifra es esa, o 114.050, o 200.050 euros.

falta de claridad del pp
En la enmienda popular, el interventor detecta un “problema de claridade e omisión” en algunas de las partidas que aumentan el gasto en algunos programas.
Por otra parte, achaca al Partido Popular que, cuando introduce subvenciones para diversas entidades de la ciudad a través de convenios por valor de unos 600.000 euros, no determina “o obxecto ou fin” por el que se conceden. Esto, considera el interventor, “vai impedir a concesión da subvención”.
En términos similares se manifiesta la Oficina Presupuestaria Municipal, que alerta de la “dificultade” para formalizar los convenios propuestos por los populares (y aquí añade también a los del PSOE) debido a su “falta de concreción”.

partidas ya gastadas
El interventor también recuerda que las minoraciones en algunas partidas pueden afectar a gastos ya comprometidos. El Ayuntamiento lleva desde el principio del año trabajando con presupuestos prorrogados, y cuando los populares o los socialistas ordenan extraer dinero de una partida, puede que ya no haya fondos. Ante esta situación, que el interventor califica de “anómala”, el funcionario solicita comparar las propuestas con un informe de tesorería sobre los gastos ya comprometidos; informe que, según el PP y el PSOE, la Marea no les dio en su momento.
Según el Gobierno local, debido a esto las enmiendas introducen un déficit presupuestario de 332.044,81 euros en los presupuestos. Sin embargo, en los documentos del interventor y de la Oficina Presupuestaria no figura esta cantidad, y en el informe te Tesorería sobre este particular que se ha hecho público figura como suma de gastos comprometidos de partidas de las que se retiran fondos, algunas podrían tener remanente suficiente para no incurrir en déficit.

El interventor pide mejor regulación ante los múltiples errores de las enmiendas