El PP y el PSOE descartan dimisiones tras la debacle electoral en el País Vasco

El PP y el PSOE descartan dimisiones tras la debacle electoral en el País Vasco
gra168. madrid, 22/10/2012.- fotografía facilitada por el pp de su líder y presidente del gobierno, mariano rajoy (i), saludando al presidente del pp vasco, antonio basagoiti (d), al comienzo de la reunión del comité ejecutivo

La dirección del PP dio ayer su apoyo unánime a Antonio Basagoiti para que siga al frente de partido en el País Vasco tras los resultados cosechados en las elecciones del domingo, ante los que en ningún momento el presidente de los populares en Euskadi planteó presentar su dimisión. El PSOE, por su parte, está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su “ciclo electoral negativo”, ratificado en los comicios vascos y gallegos, y cree que el mensaje que le han enviado los ciudadanos es que debe ir “más deprisa y más a fondo” para recuperar su confianza.

Los socialistas se conjuran para recuperar apoyos
y los populares respaldan a Basagoiti

Esa es la conclusión a la que llegó la cúpula del PSOE, explicó la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, quien aseguró que en el encuentro manetenido ayer no planteó en ningún momento la dimisión de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Tenemos una tarea y un mandato y vamos a cumplir con las dos cosas”, subrayó Valenciano, que puso el acento en que no se pueden abandonar las responsabilidades por el hecho de que haya una derrota electoral, sino que es el momento incluso de asumirlas “con más fuerza”.

Dejó claro que el PSOE está dispuesto a hacer los cambios ideológicos y programáticos que sean necesarios, pero eso no incluye cambios orgánicos, de manera que se mantendrá la actual dirección aunque se pondrá el acelerador para mejorar el funcionamiento interno y la apertura a la sociedad.

 

nuevas ideas

Valenciano explicó que ir “más deprisa y más a fondo” se traduce, entre otras cuestiones, en que los socialistas van a acelerar el calendario de conferencias programáticas que tenía previstas hasta el año 2014, porque ha llegado el momento de poner sobre la mesa nuevas ideas.

“No se trata de deslumbrar, sino de convencer, aunque lleve más tiempo; se trata de avanzar, no de buscar atajos”, proclamó.

Avanzó que el próximo lunes habrá una reunión de la Ejecutiva y antes de fin de año se convocará un Consejo Territorial y un Comité Federal.

En las filas populares, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que en ningún momento Basagoiti expuso en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco recibieron el apoyo unánime de la dirección nacional popular para que siga trabajando en una coyuntura que han reconocido que es muy complicada.

En concreto, señaló que Mariano Rajoy dio a Basagoiti un apoyo “inequívoco, expreso y rotundo”.

Cuestión distinta, dijo, es que el PP esté ya haciendo un análisis sobre los motivos de la pérdida de escaños y votos del partido en Euskadi, donde recordó que todos los partidos han perdido apoyo respecto a anteriores comicios.

La número dos del PP consideró que ese retroceso es “perfectamente recuperable”. n

 

El PP y el PSOE descartan dimisiones tras la debacle electoral en el País Vasco

Te puede interesar