El BNG hablará sobre las autonómicas con otras formaciones nacionalistas

El BNG hablará sobre las autonómicas con otras formaciones nacionalistas

El mandato de la XV Asamblea Nacional del BNG para la nueva dirección capitaneada por la diputada Ana Pontón es lograr para las próximas elecciones autonómicas una “papeleta nacionalista” que aglutine más sectores de los que actualmente están representados y, en este sentido, la formación inició ya los contactos y seguirá con ellos las próximas semanas.
Aunque el plenario del BNG celebrado en A Coruña, que también se cerró con el compromiso de acometer una refundación en la organización frentista, se saldó con algunas salidas de la organización como la del exparlamentario Carlos Aymerich o el exvicepresidente de la Xunta, Quintana, la voluntad de la dirección recién renovada es establecer contactos con otras formaciones políticas, así como sectores de la sociedad y colectivos ciudadanos.

derrota del pp
Y en este escenario, el Consello Nacional del BNG aprobó formalmente el 12 marzo iniciar contactos con otras formaciones políticas y otros colectivos con la voluntad de conformar una “candidatura nacionalista que tiene que ser la clave en la derrota del PP, que sitúa a nuestro país en una situación desastrosa”, en palabras de la propia Ana Pontón.
La dirección envió formalmente a formaciones políticas nacionalistas una carta para mantener encuentros y explorar la situación para las autonómicas, elecciones que están pendientes de un eventual adelanto electoral para antes el verano y en un contexto de incertidumbre sobre si se repetirán o no la cita con las urnas de las generales.
En el marco de estos contactos, está prevista, confirmaron fuentes de las organizaciones políticas, un encuentro con la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, tras haber mantenido también una reunión con Compromiso por Galicia.

compromiso por galicia
De hecho, la formación política que lidera Xoán Bascuas celebra su propia ronda de contactos con las formaciones políticas en el marco de su proceso que culminará el 17 de abril con una conferencia política y en la que se establecerá la estrategia electoral para las elecciones autonómicas.
En esta formación, hay divisiones sobre si confluir directamente con el espacio En Marea (como defendió el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza) o buscar otra vía (como es más partidario Bascuas). Esta última opción, abierta a alianzas electorales amplias, fue la que ha triunfado de momento en el máximo órgano de decisión entre congresos de esta formación y, por ello, la ejecutiva también estableció contactos siguiendo el mandato de su Consello Político.
Paralelamente a la reunión entre representantes del BNG y de Anova mañana, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras tiene previsto para abril su propia conferencia política, tras una ronda de contactos por las asambleas locales en las que se acordó seguir ahondado en la confluencia de En Marea y en las que el propio veterano político participó activamente.
La postura de Anova es caminar hacia una organización de “adscripción individual”, en esencia un partido instrumental, que permita incorporar a lo que se conoce como el espacio político de En Marea (que se presentó a través de una coalición de tres partidos a las generales) a otras sensibilidades e incluso a las mareas que, para las elecciones de diciembre, apoyaron la candidatura pero no se incorporaron formalmente a la coalición (si bien sí forman parte de la mesa coordinadora de En Marea).

El BNG hablará sobre las autonómicas con otras formaciones nacionalistas

Te puede interesar