Exteriores debate con Cuba el regreso de Carromero

|

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades cubanas para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pueda regresar a España lo antes posible tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo confirmaron estos contactos mientras estudian los términos de la sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma (en la localidad cubana de Bayamo), que condenó al español por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Con la condena se abre un nuevo escenario y se están evaluando todas las opciones con las autoridades cubanas, añaden las fuentes.

Según explicó en su día el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España.

El Gobierno español puede también pedir la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría al joven cumplir la condena en España.

El Ministerio tiene esperanzas en que Carromero regrese libre a Madrid siguiendo el ejemplo del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, excarcelado el pasado mes de enero tras 17 meses de arresto.

Antes de celebrarse el juicio, el titular de Exteriores analizó el caso con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Exteriores debate con Cuba el regreso de Carromero