El vino de Betanzos protagoniza un libro de la Fundación Juana de Vega

El vino de Betanzos protagoniza un libro de la Fundación Juana de Vega
El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación en San Pedro de Nós, en el municipio de Oleiros

  La sede de la Fundación Juan de Vega en San Pedro de Nós, en Oleiros, acogió la presentación de un libro en el que se recogen los resultados de la investigación sobre el potencial vitícola de Betanzos y la recuperación de dos de sus variedades ancestrales: “Branco Lexítimo” y “Agudelo”.

El estudio, impulsado y financiado por la Fundación Juana de Vega, se desarrolló entre 2007 y 2011, dirigido por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la participación del Misión Biológica de Galicia y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega).

Los resultados de este trabajo permitieron la incorporación del “Branco Lexítimo” y el “Agudelo” en el Registro de Varieades Comerciales, lo que permitirá a los caldos betanceiros seguir los pasos de vinos con denominación de origen de Galicia.

El libro, de carácter divulgativo, repasa la historia de la viticultura en la comarca de Betanzos, las características de suelo y clima, y los rasgos singulares de cada una de las dos variedades, así como de los vinos elaborados con ellas, de la misma manera que se valoran los logros del proyecto desde el punto de vista de las entidades implicadas, incluida la Fundación Juana de Vega.

En el acto de presentación participaron el presidente de al entidad, José Manuel Andrade; la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez y el director de Evega, Ignacio Orriols.

El vino de Betanzos protagoniza un libro de la Fundación Juana de Vega

Te puede interesar