Ángel Jove: “A Coruña es el peor lugar para el Museo de Automoción pero es el deseo de su fundador”

Ángel Jove González estuvo acompañado por la junta directiva de Ascega
|

La historia previa del Museo de la Automoción e Historia de la Fundación Jorge Jove sigue sumando capítulos sin que el Ayuntamiento respete los derechos adquiridos por los promotores sobre los terrenos del parque de Bens. En este contexto, el presidente de la Fundación, Ángel Jove González, aseguró ayer que “A Coruña es la peor ubicación, lo queremos implantar aquí por voluntad del fundador de la fundación”. De hecho, reconoció que los impulsores del proyecto están cansados de disputas y de la parálisis sobrevenida.
Ángel Jove González participó ayer en un desayuno organizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) para hablar del plan para construir el Museo de Automoción e Historia. Durante su intervención, se mostró “hastiado” y, según Ascega, “sin ganas de entrar en más polémicas en torno al encallamiento del proyecto”, pero al final este fue el tema que más interés suscitó en un acto en el que participaron representantes políticos y del tejido empresarial de la ciudad.
“El Museo se va a situar en A Coruña por voluntad expresa del fundador de la Fundación Jorge Jove ya que, de todas las posibles ubicaciones, hoy por hoy esta ciudad es la peor”, recalcó. A la vista de cierto desanimo por todos las trabas que se han topado desde el Consistorio, el representante reconoció que tanto él como el patronato del organismo están “profundamente desilusionados”. Así lo afirmó al recordar que la iniciativa no ha avanzado en absoluto desde que a principios de 2015 se firmase con el Gobierno municipal del PP la cesión de los terrenos en Bens hasta 2090.
El Concejal de Empleo y Economía Social, responsable de Turismo, Alberto Lema, –que estaba presente– atribuyó la falta de avances a la actual ubicación proyectada para el museo, que no convence a la Marea. “Esta cidade ten escasez de zonas verdes, temos que seguir buscando e penso que hai tempo”, dijo. Jove se mostró en desacuerdo con esta argumentación y defendió que “no se pierde ninguna zona verde porque aquello es una parcela dotacional”. Sin rubor, el dirigente de la Fundación interrogó de forma directa al edil: “¿A Coruña tiene la capacidad de perder una zona dotacional de 20.000 metros cuadrados como Bens, marginada históricamente por los diferentes gobiernos municipales?”.
“Les hemos metido la refinería, el vertedero... Allí tendría que haber más parcelas dotacionales, no puede ser que todo lo bueno de la ciudad esté en una zona y todo lo malo en otra”, le espetó al representante del Consistorio.
Ya en un tono más conciliador, Jove puntualizó que el proyecto museístico no se centra de manera exclusiva en los coches, pues también hace “un recorrido por la historia, desde el siglo XIX y la automoción marina hasta la actual automoción terrestre, pasando por la aérea”.
Así incidió en que esta idea de promoción privada para uso público pretende “aportar valor a nivel gallego y no solo local en cuanto a creación de puestos directos e indirectos de empleo” porque, en su opinión, “un museo tiene que dar muchísimo más a la sociedad”.

Ángel Jove: “A Coruña es el peor lugar para el Museo de Automoción pero es el deseo de su fundador”