Rajoy asegura que España quiere liderar el camino de una Europa más integrada

Rajoy asegura que España quiere liderar el camino de una Europa más integrada
GRA035. PONTEVEDRA, 04/01/2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración del sexto edificio del Museo Provincial de Pontevedra. EFE / Salvador Sas

Rajoy presidió este mediodía el acto de entrega al extitular de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo central aludió a la trayectoria europea del homenajeado, que fue eurodiputado, para asegurar que Europa es "indisociable" de su condición de valedora de pueblos, de la democracia y la libertad, cuya conciencia encuentra su "punto neurálgico" en Compostela, un "foco civilizador".

"Todos los retos que configuraron nuestro pasado se redefinen en nuestro presente, porque hoy más que nunca Europa está llamada a estrechar su integración en todos los órdenes y a caminar por un espacio común que España quiere encabezar", sostuvo Rajoy.

Al hilo de ello, dijo que "los españoles de hoy, como los de ayer, estamos llamados a buscar nuestro progreso en la apertura al mundo" y "ese es ahora nuestro camino".

No obstante, "no será fácil", aseguró el presidente del Gobierno, quien se mostró convencido de la capacidad de España para "cumplir con estos desafíos" y "superar los venideros con el mismo éxito" que antaño.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que la situación actual es "difícil" por las complicaciones genéricas de la crisis global y las "singularidades" de España: un endeudamiento excesivo, la inversión en el sector inmobiliario y una pérdida de competitividad.

Ello a su vez, continuó, se manifiesta en la caída del PIB, el desequilibrio de cuentas con el exterior y públicas y un deterioro del sector financiero.

Ante esta situación, el Gobierno "está atendiendo a todas esas necesidades y urgencias" y "es consciente de que no va a estar solo para enderezar el rumbo, para eliminar la grasa acumulada".

"Estamos en un cambio de modelo productivo radical, un cambio de modelo como yo no he conocido en mi larga trayectoria política", aseguró el ministro, quien recalcó que España saldrá de la crisis porque el Ejecutivo "con aciertos y errores" comparte con Albor, dijo, su "enorme pasión por España y unas enormes ganas de cambiar este país y dejarlo mejor de lo que lo encontramos".

Rajoy asegura que España quiere liderar el camino de una Europa más integrada

Te puede interesar