Las dos Coreas ultiman su encuentro con ánimos de rebajar la tensión

Las dos Coreas ultiman su encuentro con ánimos de rebajar la tensión
Los representantes surcoreano y japonés en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte | efe

Las dos Coreas ultimaron ayer los detalles de la importante reunión, la primera en más de dos años, que celebran hoy con el foco puesto en la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno y la rebaja de las tensiones en la región.
Entre los detalles menores que quedan por dilucidar está, el Ministerio de Unificación, el de cuántos asistentes acompañarán a la delegación norcoreana a la reunión, ya que ésta se celebra en la Peace house (“Pabellón de la Paz”) de la franja Sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.
Al frente del grupo norcoreano estará Ri Son-gwon, que desde noviembre dirige la entidad encargada de gestionar asuntos surcoreanos en Pyongyang y es una cara conocida en lo que se refiere a reuniones Norte-Sur, ya que desde 2006 ha comandado varias representaciones norcoreanas en reuniones para temas militares.
La delegación surcoreana, que también consta de cinco miembros, tendrá como máximo representante al ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, e incluirá a dos de sus viceministros -uno de los cuales, Chun Hae-sung, tiene también experiencia previa en encuentros con el Norte- y a otros dos vice titulares de Deportes.
Es la primera vez que Seúl envía a una reunión de alto nivel a un ministro de Unificación acompañado de adjuntos, lo que subraya el interés por sacar el máximo partido de este crucial encuentro para así atenuar el ambiente tras un 2017 extremadamente tenso en la península.
A medida que las dos Coreas avanzan para mantener diálogos, que serán los primeros de su tipo en unos dos años, Corea del Sur ha reforzado, aparentemente, la coordinación diplomática con sus países socios para tratar el actual estancamiento nuclear.
En este sentido, los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur y Japón acordaron ayer intensificar la cooperación para convertir el “impulso de paz” que está creándose en la península coreana en una solución pacífica al estancamiento nuclear de Corea del Norte, informó Seúl.
El acuerdo se realizó en una reunión, mantenida en Seúl, entre Lee Do-hoon, representante especial para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, y su homólogo japonés, Kenji Kanasugi, según destacó el ministerio surcoreano.

Las dos Coreas ultiman su encuentro con ánimos de rebajar la tensión

Te puede interesar