El PSOE advierte a Iglesias de que el tiempo se le acaba y debe “elegir”

26 noviembre 2014 página 31 MADRID, 25/11/2014.- El portavoz socialista Antonio Hernando (d) conversa con el secretario de organización, César Luena, durante el debate de una proposición de ley de la Izquierda Plural de reforma
|

El portavoz del PSOE en el Congresos, Antonio Hernando, ha avisado ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que “el tiempo se le acaba” y insistió en que va a tener que elegir entre hacer presidente del Gobierno a un socialista como Pedro Sánchez o “indultar políticamente” al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que siga “en funciones”.
“Ha llegado la hora de la verdad para Iglesias y los dirigentes de Podemos”, remachó Hernando en una rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha llamado a todos los dirigentes de izquierdas a “aprovechar la oportunidad” de cambiar el gobierno.
El portavoz lamentó la “actitud” del partido morado y del resto de formaciones de izquierda al rechazar la oferta de pacto que les lanzó ayer el PSOE. A su juicio, no hubo “ninguna intención de examinar” el documento que le remitieron y todavía “mucho menos” de sentarse a hablar sobre él.
Hernando subrayó que su partido intentaron en reiteradas ocasiones pactar con Podemos e incluso esperó “durante 15 días” a que se sentara a la mesa de negociación, y después les dieron “con la puerta en las narices”.

seguir intentándolo
Sin embargo, y pese a que han vuelto a rechazar la última oferta 24 horas antes de que empiece la investidura, recalcó que van a “seguir intentándolo” toda la semana para intentar buscar un acuerdo, aunque creen que Podemos lo que está haciendo es “buscar el desacuerdo”.
Así, explicó que espera que puedan reunirse antes de que tenga lugar la segunda votación tras el debate de investidura, prevista para el viernes, para intentar llegar a un pacto.
Eso sí, dicho esto, insistió a Iglesias en que “el tiempo se le acaba”. El diputado socialista recordó que, en octubre de 2014, el líder de Podemos dijo que Sánchez tendría que “elegir” entre hacerle presidente a él o a Rajoy.
“Va a ser que no. Es Iglesias y Podemos el que tiene que decidir si hacer presidente a Pedro Sánchez o permitir que el señor Rajoy siga como presidente en funciones”, señaló, para después insistir en que “ésa es la decisión que tienen que tomar los dirigentes de Podemos”.
A partir de aquí, Hernando no quiso aventurar qué pasará si Sánchez no logra esta semana los apoyos para ser presidente del Gobierno, aunque sí subrayó que espera que “todo el mundo esté a la altura de las circunstancias”.
Así, apuntó que el acuerdo cerrado con Ciudadanos “no tiene fecha de caducidad” y espera que se pueda “ampliar” con las ofertas a Podemos, Compromís, En Comú Podem, En Marea e IU-Unidad Popular, a quienes ha reiterado su propuesta de sentarse a hablar “ahora mismo”. “Nos podríamos ahorrar tener a Rajoy en funciones a partir del sábado y eso sería un alivio para todos los ciudadanos”, dijo.
Además, Hernando explicó que las propuestas remitidas a los partidos de izquierdas son “absolutamente compatibles” con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y, dijo, así lo saben los dirigentes de este partido.
Por otra parte, el portavoz defendió que la consulta que hizo el PSOE a la militancia para conocer su opinión sobre los acuerdos propuestos y alcanzados por Pedro Sánchez “refuerza” al secretario general y la iniciativa que tomó. n
 

El PSOE advierte a Iglesias de que el tiempo se le acaba y debe “elegir”