Amigos do Pasatempo pide responsabilidades por el derrumbe del muro de la isla del estanque del Retiro

Amigos do Pasatempo pide responsabilidades por el derrumbe del muro de la isla del estanque del Retiro
El Ideal Gallego-2018-10-28-019-b6a40b48

La Asociación Amigos do Pasatempo exige responsabilidades por el derrumbe del mural de la isla central del Estanque del Retiro. El colectivo insiste en que avisó hace más de un año de la situación de emergencia de este área, situada en el primer nivel, y que nadie atendió sus advertencias, que incluso colocaron una cadena para evitar el acceso y carteles para alertar a los visitantes del riesgo de caída, porque “si llegamos a esperar a que lo hagan ellos...”, sostiene uno de los portavoces del movimiento cívico que desde hace un año actúa de “centinela” de la Huerta de Don Juan. 
El colectivo sostiene que los primeros elementos del barco empezaron a caerse hace un año cuando, debido a la sequía, el nivel del agua mermó y “ciertas zonas del muro, al dejar de recibir el empuje, cedieron”, precisa Amigos do Pasatempo. La campaña para reivindicar actuaciones en el estanque del Retiro no paró desde entonces y, doce meses después, señalan que el incidente de esta semana “no sorprendió a nadie”, y quizá por eso dolió más si cabe, apuntan desde la asociación, nacida en 2017.
Hace veintidós meses, otro desplome en el estanque de la Gruta, hizo saltar como resortes a los ciudadanos, que consiguieron el compromiso de las administraciones para “Salvar El Pasatiempo”. Pero, de momento, ni plazos ni obras, solo la consideración de BIC (Bien de Interés Cultural), de la que dispone de manera provisional desde marzo de este 2018.
Previsiones 
El Ayuntamiento de Betanzos sostiene que la Xunta ha asumido la redacción del proyecto, que desarrollará al tiempo que completa el procedimiento del BIC, y que hasta que se completen ambos, sin autorización explícita no pueden intervenir en El Pasatiempo.
Por su parte, la Diputación de A Coruña, que se comprometió a suscribir un convenio de colaboración con Betanzos antes del cierre de 2017, sigue sin dar el paso, aunque la alcaldesa, María Barral, sostiene que será “cuanto antes”, que los retrasos se deben a que las actuaciones previstas no disponen de “proyecto técnico desde el principio”, pero el compromiso de la institución provincial “se mantiene inalterable”, y pasa por aportar 600.000 euros para una primera intervención de recuperación de El Pasatiempo. 
El municipio, que se comprometía con 150.000 euros, sostiene que la Xunta no ha consignado partida alguna para estas obras en los Orzamentos Autonómicos de 2019. Por eso, anuncian que el PSOE presentará enmiendas a  la propuesta de la Xunta. 
Con todo, el BNG aseguró en las últimas horas que “na relación de decretos da Alcaldía de Betanzos que se remite ao pleno do vindeiro martes atopamos que a resolución solicitando o convenio coa Diputación de A Coruña aínda se asinou o pasado 5 de outubro”, denunció el portavoz de los nacionalistas,  Henrique del Río.
“Ao que se ve nos papeis oficiais, ten máis interese a Deputación en amañar o Pasatempo que o Goberno local”, ironizó el edil del BNG, que confirmó la asistencia del diputado nacionalista Mini Rivas a la concentración de este mediodía en la entrada principal del parque de El Pasatiempo.
Los convocantes piden que se acuda con paraguas negros para guardar un minuto de silencio por la Huerta de Don Juan.

Amigos do Pasatempo pide responsabilidades por el derrumbe del muro de la isla del estanque del Retiro

Te puede interesar