Reportaje | Los cincuenta años de éxito y constancia de las voces de Betanzos

Reportaje | Los cincuenta  años de éxito y constancia  de las voces de Betanzos
el ideal gallego-2019-01-30-017-9b085d00

La Coral Polifónica de Betanzos ofrece su primera actuación el 28 de marzo de 1969 en el Cine Capitol. Todo un atrevimiento y un éxito sin precedentes en As Mariñas. Un concierto colmado de revelaciones artísticas y estéticas que emociona a la ciudad que, un  día después, sigue hablando del estreno: “En O Campo se no hablaba de otra cosa”, apunta el impulsor, director y alma del grupo, el sacerdote Manuel López Castro.

A sus cincuenta años, convertida en uno de los más sólidos referentes del panorama cultural betanceiro, la Coral de Betanzos ultima los preparativos de unas “Bodas de Oro” que prometen grandes momentos, más aún al coincidir con el octavo centenario del asentamiento del municipio en su ubicación actual, sobre el antiguo Castro de Untia. 


En el estreno del Capitol comparecieron cincuenta y seis voces, y aunque los números se mantienen, casi todo lo demás ha cambiado, incluso la percepción de los componentes, en aquel momento bastante escépticos con la iniciativa de López Castro. Hacía solo ocho meses de su desembarco en Betanzos cuando inició su empresa: “Era lo mío, tenía estudios de música y había formado parte del coro de la catedral desde los ocho años, así que tenía que hacerlo”, comentó hace unos años, con cierta nostalgia su fundador, que sigue a la batuta de la Coral Polifónica de Betanzos.


En cincuenta años, como cualquiera, la entidad también ha vivido buenos y malos momentos, pequeños y grandes acontecimientos, e incluso matrimonios entre sus voces; desplazamientos a casi toda España, y a Francia,  y una inolvidable visita a Roma donde conocieron a Juan Pablo II, quien los recibió en audiencia en la Ciudad del Vaticano en 1991. 

La entidad, a la que pertenecen alrededor de cuatrocientas familias betanceiras, es decana de las asociaciones culturales de la ciudad, que los ha reconocido, a través de su corporación, con el Premio Garelo, con la Medalla de Plata de Betanzos y una calle en A  Condesa. No en vano, es impulsora de una parte importante de las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad el año, desde el Pregón de Semana Santa hasta el Festival de Santa Cecilia, pasando por su particular y animada jira a Os Caneiros.

Con motivo de este aniversario, preparan una serie de actividades, entre las que destaca un gran concierto al que animan a participar a todos los coralistas que, desde 1969 hasta este 2019, han integrado la Coral de Betanzos. Para ello, convocan una reunión, prevista para el viernes 8 de febrero a las 20.30 en su sede social, donde se detallará “el programa, las canciones que vamos a cantar juntos, los días de ensayo y otros aspectos organizativos”.

Reportaje | Los cincuenta años de éxito y constancia de las voces de Betanzos

Te puede interesar