Arabia Saudí quiso ocultar la muerte de Khashoggi con un doble que llevaba puesta la ropa del periodista

TOL07. ESTAMBUL (TURQUÍA), 22/10/2018.- Un agente recoge un pasaporte a la entrada del Consulado saudí en Estambul Turquía, hoy, 22 de octubre de 2018. Turquía ultima hoy su investigación y versión de la muerte de
|


En las imágenes, divulgadas por la cadena CNN, se puede observar a uno de los funcionarios saudíes, que formaba parte del equipo de seguridad de quince miembros que presuntamente acabó con la vida de Khashoggi, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del “Washington Post”. 
Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso. Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación. El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de quince ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que hoy se revelarán “detalles” sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado. Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

Protección de la prometida
Mientras, las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, según informaron ayer los medios locales. Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.Las agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.
Por su parte,  el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no está “satisfecho” con las explicaciones dadas por el gobierno saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. “No estoy satisfecho con lo que he escuchado” acerca de la muerte de Khashoggi, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario indicó que actualmente hay agentes de inteligencia estadounidenses “de alto nivel en Turquía” y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido con el periodista saudí. “Vamos a saber mucho más en los próximos dos días”, agregó.


Por su parte, el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, reconoció ayer que la muerte de Khashoggi podría afectar la relación militar entre Estados Unidos y Arabia Saudí, aunque supeditó a la Casa Blanca cualquier decisión al respecto. “El presidente de EEUU no ha tomado ninguna decisión, pero nuestra relación militar ciertamente sería una de esas cosas que se verían afectadas por la decisión”, dijo.

Arabia Saudí quiso ocultar la muerte de Khashoggi con un doble que llevaba puesta la ropa del periodista