La Xunta apuesta por “compatibilizar” la conservación de la Cova de Eirós y la “actividad económica”

La Xunta apuesta por “compatibilizar” la conservación de la Cova de Eirós y la “actividad económica”
El codirector de las excavaciones explica el proyecto a los visitantes | eliseo trigo (efe)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha apostado por buscar “fórmulas” que permitan “compatibilizar” la conservación del patrimonio de la Cova de Eirós, en Triacastela, con el mantenimiento de la actividad económica en la zona.
Así se pronunció el titular de Cultura al ser preguntado sobre la proximidad de la cantera de Vilavella a este yacimiento, una cercanía que provocó que el Juzgado Contencioso Número 2 de Lugo anulase la licencia de actividad que el Ayuntamiento de Triacastela concedió a Cementos Cosmos para su explotación.
Al respecto, el conselleiro se mostró “seguro” de que “entre todos” serán “capaces” de “encontrar una solución que posibilite compaginar” la preservación de la Cova de Eirós, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con “una actividad económica que es vital para la comarca”.
“Las soluciones inteligentes y realmente sostenibles son las que posibilitan convivir las dos actividades”, señaló para asegurar que la Xunta tiene “la mejor disposición” para posibilitar una “línea de trabajo” que permita “compaginar” ambas cuestiones.
Román Rodríguez hizo estas declaraciones ayer durante una visita a la Cova de Eirós, en donde anunció que la Xunta “seguirá apoyando este proyecto” que, destacó, “está desvelando muchos aspectos desconocidos” sobre el pasado remoto de Galicia.

Investigación
En este sentido, en una nota de prensa, la Consellería de Cultura recordó de que la Universidade de Santiago (USC) y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) desarrollan desde el año 2006 diversos proyectos de investigación arqueológica bajo la dirección científica del catedrático Ramón Fábregas Valcarce (USC).
Así, destacó que en el yacimiento de la Cova de Eirós las excavaciones localizaron en el sector de la entrada restos de diversas ocupaciones paleolíticas. También en las paredes de la Gran Sala del interior de la cavidad se encontraron motivos pintados y gravados que constituyen un “hallazgo único y excepcional” en Galicia de la arte parietal del Paleolítico Superior.
El departamento que dirige Román Rodríguez señaló que los resultados conseguidos en estos últimos años en el yacimiento revelan la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria de Galicia.
Y es que, según indicó la consellería, los estratos excavados contienen vestigios que empiezan con las últimas comunidades de neandertales y siguen con los grupos cazadores del Paleolítico Superior, los primeros agricultores del Neolítico.

La Xunta apuesta por “compatibilizar” la conservación de la Cova de Eirós y la “actividad económica”

Te puede interesar