El BCE mantiene el apoyo a los bancos griegos y observará los mercados

El BCE mantiene el apoyo a los bancos griegos y observará los mercados
BPB040. Athens (Greece), 28/06/2015.- People queue to withdraw money from an ATM outside a branch of Greece's Alpha Bank in Athens, Greece, 28 June 2015. Greeks queued up in front of cash machines Sunday as officials were considering capital controls afte

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer seguir apoyando a Grecia y mantener en el nivel del viernes los prestamos de emergencia para los bancos griegos, de manera que no quiebren y el país no salga de la zona del euro.
El consejo de gobierno se reunió ayer por teleconferencia para decidir si mantener la liquidez para los bancos griegos después de que se interrumpieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.
Existe mucha incertidumbre sobre la reacción de los mercados financieros hoy a estos acontecimientos, que el BCE seguirá hoy de cerca.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que “continuaremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldamos con firmeza el compromiso de los estados miembros de prometer actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro”.
El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, dijo que “el Banco de Grecia, como miembro del Eurosistema, tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera para los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias”.
La prensa griega informó ayer de que el BCE pidió al Gobierno griego que introduzca controles de capital a partir de hoy o de lo contrario interrumpirá la provisión urgente de liquidez.
“Considero que se aplicarán controles de capital antes de que los mercados abran”, dijo Erik F. Nielsen, economista jefe de UniCredit.
El consejo de gobierno se reunirá el miércoles, una fuente conocedora de la situación.
Asimismo la entidad monetaria dio la bienvenida en un comunicado al compromiso de los ministros de la zona del euro de “tomar todas las medidas necesarias para mejorar más la resistencia de las economías de la zona del euro y de estar preparados para dar pasos decisivos para fortalecer la Unión Económica y Monetaria”.
El BCE “trabajará estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad”. La cantidad máxima de prestamos de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar se acerca a los 90.000 millones.

El BCE mantiene el apoyo a los bancos griegos y observará los mercados

Te puede interesar