Nuevo lío a la vista en el puerto deportivo de Sada. A las quejas de la asociación de usuarios que, incluso a través del registro de la Consellería do Mar, han sido presentadas ante el ente público Portos de Galicia, se le une ahora una carta enviada desde el organismo presidido por José Juan Durán y dirigida a este colectivo con cesión de plaza de amarre en la dársena sadense en la que se les apremia a regularizar su relación contractual con la nueva concesionaria, toda vez que hace ya casi dos meses que se comunicó formalmente el cambio en la gestión de estas instalaciones náutico-recreativas.
En una carta indica
a los usuarios que,
si no lo hacen, entenderán que renuncian a la plaza
En este escrito, firmado por el director de Portos, José Ignacio Villar, además de incidir una vez más en lo que ha sido todo el proceso de normalización jurídica del puerto deportivo –sucesivas sentencias, anulación del anterior concesionario, gestión del propio ente público y finalmente la adjudicación de la concesión definitiva por 30 años–, se les recuerda que hace casi dos meses que se les comunicó ese último paso, por lo que hay que “formalizar” la situación.
En este sentido, Portos señala en la carta que el derecho al amarre de los usuarios “debe quedar necesariamente vinculado a un nuevo marco concesional de gestión y explotación de las instalaciones para el futuro”, algo que, añade el organismo autonómico, “hace exigible para su confirmación la preceptiva formalización en un nuevo contrato que, respetando ese derecho esencial, defina los restantes derechos y obligaciones”. Es decir, aquello que regulará la relación de los usuarios con la empresa Puerto Deportivo de Sada SL, que se hizo con la adjudicación de la gestión en septiembre.
“Quieren echarnos en caso de no aceptar los nuevos precios”, se quejan los afectados
Con todo ello, el ente autonómico establece un plazo para que esto suceda y que expira en dos semanas, el próximo día 20. Es el tiempo que dan a todos aquellos que no hayan firmado con el concesionario para “contactar” con él a fin de, insisten, “formalizar la relación” contractual entre ambas partes.
malestar
Sin embargo, en el último párrafo de la carta que envía Portos de Galicia es donde surge el mayor malestar de los usuarios, ya que se afirma que, en el caso de no firmar antes de la citada fecha, la administración autonómica entenderá que el usuario “renuncia a su derecho de continuar con el uso de la plaza de amarre, iniciándose en consecuencia el oportuno expediente para dejar el amarre”.
Esto es entendido por la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Sada como una “amenaza” para “echarles en caso de no aceptar las nuevas condiciones de precios y nuevo contrato”.
Asimismo, la entidad exige que ese nuevo documento de relación con la compañía que gestionará la dársena las próximas tres décadas “debe recoger obligatoriamente las condiciones firmadas con el anterior concesionario, con los incrementos de IPC e IVA”, condiciones, subrayan, que tienen la aprobación autonómica.