Cuadros para rendir tributo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a romper con las convenciones

“Raras”, de Viki Rivadulla, se puede ver hasta el día 29 en la casa museo Casares Quiroga | Patricia g. fraga
|

A través de una serie de acrílicos, la artista coruñesa Viki Rivadulla proyecta su colección “Raras”, una muestra que habla de lo diferente, “do que sale da norma, dende o punto de vista feminino”.

Se trata de una exposición, inaugurada el pasado viernes, que se podrá ver en la casa museo Casares Quiroga hasta final de mes y que habla de aquellas mujeres que salen de la norma, “ben porque viven na periferia, ou ben porque foron mulleres loitadoras, creativas... é unha homenaxe á liberdade e a esas mulleres que foron “Raras””, explica Rivadulla.

En definitiva, es una reflexión de todo aquello que se sale de lo que llamamos convencional, “dende diferentes aspectos da vida, pero sempre dende un punto de vista feminino”, aclara la autora.

La obra expuesta en la galería de Panaderas cuenta está cargada de simbolismo y de dobles sentidos, pero, sobre todo, de elementos marítimos. “Eu son do barrio de Monte Alto, que está moi ligado ao mar, pero vivo en Muxía e sempre estiven moi ligada á Costa da Morte”, comienza a explicar la artista. El mar tenía que ser, “sí ou sí”, y lo utiliza como metáfora, con significados tan amplios como la libertad. “Vivindo na Costa da Morte é imposible que un creador non teña o mar como elemento na súa obra”, aclara.

Señala que, a la hora de crear este proyecto no pensaba en una mujer en particular, sino que tenían en mente “o papel que temos as mulleres na sociedade e en como as mulleres temos que botar man da creatividade para romper ese papel que nos asigna a sociedade”. Esa creatividad, como explica Rivadulla, es una forma de “resistencia” y de “loita” de las mujeres y una “forma diferente de estar no mundo, diferente ao que se esperaría de nós, polo que pensaba en moitas mulleres que foron sinaladas e ninguneadas”, comenta.

Proyecto y futuro

El de “Raras” es un proyecto en el que lleva trabajando  un tiempo y en el que, tal y como explica, seguirá trabajando durante un tiempo a mayores, “teño bocetos para máis obras”.

Pero la artista coruñesa señala que, como acostumbran a hacer los artistas, ya tiene numerosos proyectos en mente, entre ellos, “un de escultura, xa teño deseñado un proxecto de escultura, que é o que virá despois”.

Cuadros para rendir tributo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a romper con las convenciones