Casi la mitad de los gallegos adolescentes creen que los celos van ligados a estar enamorado

Casi la mitad de los gallegos adolescentes creen que los celos van ligados a estar enamorado
Solo el 44% de los hombres ve el machismo como causa de la violencia de género | aec

Casi la mitad de los hombres adolescentes creen que sentir celos está relacionado con estar enamorado, según un estudio realizado en los institutos públicos de Santiago a encargo del Gobierno municipal.
Las conclusiones del estudio fueron presentadas ayer por parte de la concejala de Igualdad Marta Lois y Tania Merelas, doctora en Ciencias de la Educación y especialista en género y políticas de igualdad. Así, unos 500 alumnos de tercero de la ESO de los institutos públicos de la capital gallega participaron en el análisis, que tenía como objetivo “conocer las representaciones mentales en relación al amor y el funcionamiento de las relaciones de pareja, así como el grado de conocimiento en relación a las violencias machistas en el contexto de pareja”, según explicó Lois.
De este modo, el estudio refleja que entre los chicos existe un mayor grado de interiorización de los estereotipos de género, como los relativas a que las mujeres son quienes deben encargarse de los cuidados, que son más sensibles o que tienen mayor capacidad para perdonar o soportar situaciones adversas en el marco de una relación.
Otra de las conclusiones del estudio es que el grado de interiorización del sexismo entre la adolescencia aumenta entre aquellos que afirman estar enamorados o haberlo estado. Asimismo, los adolescentes tienen problemas a la hora de diferenciar entre las causas de la violencia machista y las “confunden con los agravantes”, como el consumo de alcohol y drogas o la pérdida de nervios con el origen de los malos tratos.
De este modo, solo el 44% de los hombres relaciona el machismo como causa de la violencia de género, frente al 66% de las mujeres. Además, el 46,2% de los hombres adolescentes no relaciona el aislamiento de la pareja como una situación de violencia de género frente al 24,2% de las chicas. l

Casi la mitad de los gallegos adolescentes creen que los celos van ligados a estar enamorado

Te puede interesar