La pintura de los escudos de los muros de Alfonso IX se sustuirá por siete vinilos sobre planchas de acero

tres de los siete escudos han desaparecido de alfonso ix pedro puig
|

El Ayuntamiento de Betanzos restaurará los escudos de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia dispuestos en 1986 a lo largo del muro que separa la N-VI de la plaza de Alfonso IX.

La idea es ejecutar los trabajos de “forma inminente” para lo que la administración municipal solicitará a cada uno de los municipios información detallada y actualizada de sus emblemas con el objetivo de “confirmar que coinciden plenamente con los que tenemos antes de iniciar su recuperación” explicó el titular de la Concejalía de de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.

En relación a los escudos originales –inaugurados el 25 de agosto de 1986 por el entonces alcalde, Manuel Lagares, y el edil coruñés Héctor Quiroga, en representacion de María Pita– las actuaciones previstas contemplan la sustitución de la pintura sobre el cemento pro vinilos sobre planchas de acero con los símbolos de A Coruña, Lugo, Ourense, Mondoñedo, Tui, Santiago y Betanzos. Con ello, el gobierno local pretende evitar que “cada cierto tiempo haya que realizar trabajos de mantenimiento”, añadió Vázquez.

La iniciativa, aprobada en pleno a petición del BNG, recuperará unos escudos que, aunque carecen de relevancia dentro de la riqueza patrimonial de la ciudad, “sí poseen un valor simbólico, ya que recuerdan la historia de Betanzos”. Además, su adecuación contribuirá a mejorar la imagen del entorno de Alfonso IX.

En la actualidad, sólo se mantienen “en pie” los escudos de Lugo, Mondoñedo, Santiago y Betanzos, aunque con evidentes signos de deterioro, habiendo desaparecido por completo los de A Coruña, Ourense, y Tui.

Los emblemas, adosados a los siete pilares del muro de contención de la N-VI, en un extremo de la conocida como “Feira Nova”, ya que hasta principios de los 70 había acogido el mercado de ganado, son obra del artista Xosé Antón García González-Ledo.

 

La pintura de los escudos de los muros de Alfonso IX se sustuirá por siete vinilos sobre planchas de acero