Unos 50.000 gallegos se beneficiarían de la devolución del IRPF de las ayudas a la maternidad

Unos 50.000 gallegos se beneficiarían  de la devolución  del IRPF de las ayudas a la maternidad
15 octubre 2017 A Coruña.- Casi la mitad de las coruñesas que deciden ser madres en la actualidad no están casadas Las coruñesas deciden ser madres a una edad más elevada


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó qie unos 50.000 gallegos y gallegas pueden beneficiarse de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014.


El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, habilitó esta semana el procedimiento para reclamar estas cantidades, que puede tramitarse por vía telemática, teniendo en cuenta que, después de la sentencia que determina que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social están exentas de IRPF, el departamento que dirige Montero trató de diseñar un proceso ágil y sencillo para los contribuyentes. En este sentido, Javier Losada recordó que el objetivo es la rápida devolución de las cantidades, con una media de 1.600 euros para las maternidades y 383 para las paternidades.


El delegado también detalló que en la actualidad es posible solicitar la devolución de la retención de las prestaciones percibidas en 2014 y 2015.
En enero será posible hacer los mismos trámites para las correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. Las de este año, 2018, irán a la próxima renta.
Javier Losada estableció en 50.000 los gallegos y gallegas que pueden beneficiarse de estas medidas, e incidó en que, aunque la sentencia solo se refiere a prestaciones de maternidad, la Dirección General de Tributos la extendió a las de paternidad.

Cifras
En el conjunto del Estado, Hacienda invertirá 1.200 millones de euros en esta devolución, que afectará a un millón de personas.

El delegado del Gobierno detalló, además, que existe el compromiso del Ejecutivo de estudiar un cambio legislativo para que el colectivo de funcionarios y funcionarias que cotizan a través de mutuas pueda equiparar su situación a la del resto de trabajadores y trabajadoras


Estos empleados públicos no reciben una prestación de la Seguridad Social durante  el  permiso  de  maternidad y paternidad sino que mantienen su retribución, pagando el correspondiente IRPF, por lo que  en principio no estarían amparados por la sentencia del Tribunal  Supremo. 


La ministra consideró  esta situación “injusta”, por lo que anunció que “vamos a dar un salto de gigante en la interpretación de la sentencia” al considerar “un derecho” el que durante el disfrute de los permisos no les sea re enido el IRPF tampoco a los funcionarios. 

El ministerio elaboró un  procedimiento  que  reduce  al máximo los trámites burocráticos para solicitar la devolución, siendo necesario únicamente un documento que se puede descargar en  la  página  web  de  la  Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es/) o solicitar en las oficinas. Solo se tiene que especificar la  fecha de nacimiento del hijo por el que se percibió la prestación y  un número de cuenta para el  ingreso,  ya  que  la  Agencia  Tributaria  solicitará  a  la  administración correspondiente cual- quier otro dato que requiera. Una  vez cumplimentado, se podrá remitir a través del sistema RENØ. l

Unos 50.000 gallegos se beneficiarían de la devolución del IRPF de las ayudas a la maternidad

Te puede interesar