Betanzos rescinde el contrato del PGOM y licita la revisión del Plan de Protección del Casco Histórico

|

El Gobierno betanceiro ha decidido rescindir el contrato de redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con la empresa Oficina de Planeamiento, mientras que también acaba de aprobar sacar a licitación los trabajos de revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch). Así lo determinó en la última Junta de Gobierno.
La rescisión del contrato del PGOM se realiza, explican desde el Ayuntamiento, después de que la consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio comunicase al Consistorio en abril de 2016 que el Plan debería adaptarse a la nueva Lei do Solo. Ahí comprobaron que los plazos parciales y totales estipulados en el contrato con la redactora ya estaban finalizados y no era posible una modificación contractual, por lo que debía licitarse nuevamente el documento.

casi 68.000 euros
Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno dio el visto bueno al inicio de expediente de contratación del servicio para redactar y revisar el Plan de Protección del Casco Histórico por un importe de 67.495 euros.
El alcalde, Ramón García Vázquez, explicó que, conforme a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia 5/2016, recientemente aprobada, “la declaración de interés cultural del conjunto histórico, lugar de valor etnológico, zona arqueológica o sitio histórico determina la obligación por parte del Ayuntamiento en que se asiente de redactar un plan especial de redacción del Bien”.
El casco histórico brigantino cuenta con un plan aprobado en 1992 y redactado en el marco de una ley de junio de 1985. n

Betanzos rescinde el contrato del PGOM y licita la revisión del Plan de Protección del Casco Histórico