El Ayuntamiento ultima la finalización de la ronda peatonal con las obras en la calle de Pardo de Cela

El Ayuntamiento ultima la finalización de la ronda peatonal con las obras en la calle de Pardo de Cela
La calle del Mariscal Pardo de Cela, que modificará su fisonomía | quintana

La ronda peatonal que pretende unir San Diego con el parque de Agra do Orzán sigue adelante y cada vez está más cerca de completarse. Tras las obras en Puga y Parga, en la plaza de Cuatro Caminos, y de Ramón Cabanillas y Oidor Gregorio Tovar, en el distrito de Os Mallos, ahora el Gobierno local ultima la finalización del proyecto con la peatonalización en Mariscal Pardo de Cela.

Las obras en esta vía, al lado del viaducto de Alfonso Molina, todavía no están licitadas, por lo que no se conoce el plazo de ejecución ni cuándo estarán finalizadas. Lo que sí se sabe es el objetivo que esperan cumplir desde el Ayuntamiento con este proyecto. Al igual que las peatonalizaciones que se encuentran en desarrollo en la actualidad, como la calle de Compostela y de Alcalde Marchesi, esta mejora de la accesibilidad peatonal y para bicicletas busca incrementar el espacio público destinado a los peatones y ciclistas, y acondicionar las vías existentes para mejorar la seguridad. El ámbito de actuación abarca diferentes espacios de la zona, ya que, además de Pardo de Cela, afectará también a sus intersecciones con las calles de Fernando Rey, Cronista Pacheco y Oidor Gregorio Tovar.

Las peticiones sobre la mejora de esta vía vienen de lejos, y es que el estado de degradación avanzada urge una reparación necesaria. Esta mejora de la calle incluye, entre otros aspectos, el trazado de un carril bici, la definición de las zonas peatonales, la mejora de los pavimentos y los servicios municipales, así como de las infraestructuras de recogida de pluviales y red de saneamiento, teniendo en cuenta la accesibilidad, desde el punto de vista funcional, estético, social y económico.

La obra

El plazo inicial de la licitación es de seis meses, pero, tal y como indican desde el Gobierno local, las empresas reducen plazos a la hora de realizar ofertas, por lo que hasta que la obra esté adjudicada no se podrá saber el plazo de actuación. La actuación está compuesta de varios elementos. Por una parte, según el documento presentado por el Ayuntamiento, se encuentran los servicios afectados. Aquí se agrupa la red de saneamiento, que será sustituida por una red separativa, y se tendrán en cuenta los demás elementos urbanos como las arquetas del servicio de gas o agua potable. Se realizará también la instalación de cuatro canalizaciones para futuras necesidades.

Por otro lado, la plataforma. La vía será de uso peatonal y ciclista, teniendo estos últimos un espacio reservado para su circulación. Por lo tanto, estará prohibida la circulación de vehículos motorizados, salvo aquellos con residencia en la propia calle, o los que tengan que hacer uso del parking público situado en el extremo oeste. Para diferenciar visualmente el carril bici se propone colocar dos líneas de adoquines en lugar de pintar.

Por último, la organización del tráfico. En este punto, los contenedores de basura o las rejillas de ventilación del aparcamiento subterráneo situadas sobre la superficie pueden condicionar el trazado del carril bici.

De este modo, si este carril es prolongado con la misma dirección del existente, este discurrirá por el margen izquierdo de la calle y será necesario buscar otra ubicación para los contenedores. Esta ronda peatonal, junto con otras actuaciones como el bulevar de San Andrés y la peatonalización de Los Cantones, fueron presentados en la mesa de movilidad en enero. l

El Ayuntamiento ultima la finalización de la ronda peatonal con las obras en la calle de Pardo de Cela

Te puede interesar