El Puerto exterior de A Coruña recibe el premio a la mejor obra de ingeniería de Galicia

El Puerto exterior de A Coruña recibe el premio a la mejor obra de ingeniería de Galicia
Vista general del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. EFE/Archivo

Las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira, realizadas por una UTE compuesta por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS, han recibido hoy el premio San Telmo 2013 que las acredita como la mejor obra de ingeniería civil de Galicia.

El galardón, promovido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia, pretende poner en valor aquellas actuaciones de ingeniería civil gallegas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los habitantes por su excelencia en la ejecución, conforme a criterios de calidad técnica, territorial y constructiva.

El jurado que concedió el galardón el pasado 9 de mayo hizo hincapié en la función social del proyecto, en su integración medioambiental y en su relevancia desde el punto de vista económico a la hora de distinguir la obra premiada.

La obra supuso, como elemento más significativo, la construcción de un dique en talud de aproximadamente 3.400 metros de longitud, con profundidad variable en su desarrollo, alcanzando los 40 metros en algunos tramos.

La obra se completa con un martillo de 390 metros de longitud, que en su lado interior servirá también como atraque para petroleros, así como un contradique en talud, de 215 metros.

Se completa el diseño del nuevo puerto con un muelle para graneles sólidos, de 900 metros de longitud y calado de 22 metros.

Dentro de la obra también se ejecutó la carretera de acceso al puerto desde el polígono industrial de Sabón, ubicado en las proximidades.

Además de la obra seleccionada como ganadora, las actuaciones del acceso ferroviario a Vigo en Alta Velocidad; la Pasarela de San Lázaro, dentro del acondicionamiento de la margen derecha del río Miño en Lugo, y las obras de la autovía de acceso a A Coruña y conexión con el aeropuerto de Alvedro (tramo Zapateira-Autovía A6), fueron distinguidas con accésit por el jurado del Premio San Telmo 2013.

Un total de 11 actuaciones diferentes se presentaron a esta nueva edición del Premio San Telmo, cuya entrega se ha celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Para optar a este galardón, las obras debían ser de nueva planta o de intervención de otras ya existentes y debían haberse finalizado entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

El jurado de esta quinta edición del premio San Telmo estuvo presidido por Carlos Nárdiz, decano del CICCP de Galicia, y conformado por casi una veintena de profesionales ligados al mundo de la ingeniería y procedentes de los ámbitos empresarial, institucional o investigador, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha agradecido la concesión del premio en nombre de los galardonados y ha destacado que este reconocimiento "pone en valor el trabajo bien hecho".

Además, ha destacado que todas las obras finalistas en la edición de este año tiene en común su "impacto determinante" en sus respectivos entornos.

Losada ha afirmado que las obras de Punta Langosteira "se situaban en los límites de la ingeniería portuaria y representaban un desafío".

Con anterioridad al acto de entrega del galardón, el decano del CICCP descubrió una placa conmemorativa en el puerto exterior que reconoce la singularidad de las estas instalaciones portuarias como merecedoras del premio San Telmo 2013.

En la ceremonia de entrega del premio han participado el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, entre otras autoridades.

El Puerto exterior de A Coruña recibe el premio a la mejor obra de ingeniería de Galicia

Te puede interesar