Aena licita la gestión de los aparcamientos de 32 aeropuertos por 102,3 millones de euros

Vista de un aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
|

En un comunicado, Aena detalla que la licitación se ejecutará en dos lotes y advierte a los interesados en el concurso que deberán "cumplir unos niveles mínimos de calidad" para poder gestionar esta línea de negocio que en 2012 aportó 91,5 millones de euros a los ingresos comerciales de la empresa, lo que supone un 13,5 % del total.

Según las previsiones de Aena, los nuevos adjudicatarios comenzarán a operar el próximo mes de junio y deberán ofrecer un modelo de gestión integral, que incluya la atención al cliente, el cobro y control económico, el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia.

Aena explicó que la adjudicación del servicio tiene una duración de 5 años, aunque prevé dos prórrogas, y ofrece a los gestores "la posibilidad de percibir bonificaciones por superar los objetivos", así como les insta a suscribir un acuerdo de nivel de servicio.

Con el nuevo modelo de gestión de los aparcamientos aeroportuarios, Aena pretende ofrecer al pasajero servicios complementarios como "la recogida y entrega del automóvil en el terminal, el lavado, cambio de aceite, pequeñas reparaciones del coche o, incluso, la posibilidad de realizar la inspección técnica (ITV)".

En cuanto a los lotes, el primero corresponde a la "Zona Noroeste" e incluye los aeropuertos de Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo.

El número 2 es de la "Zona Sureste", con las instalaciones de Alicante, Almería, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus, Valencia y, Zaragoza.

Aena licita la gestión de los aparcamientos de 32 aeropuertos por 102,3 millones de euros