El Citic anuncia el desarrollo de un software para trabajadores móviles

La investigadora Nieves Brisaboa y representantes de las empresas implicadas presentaron el proyecto Gema | pedro puig
|

El Citic (Centro de Investigación de TIC) de la Universidad de A Coruña desarrollará el proyecto Gema (Gestión de Movilidad), un software para maximizar las posibilidades de los trabajadores “móviles” o en movilidad, es decir, empleados que no realizan sus actividades laborales en un entorno convencional, como transportistas o personas que atienden a ancianos en su casa.

El proyecto fue presentado ayer en las propias instalaciones del Citic en el campus de Elviña y, además de representantes del organismo universitario, también estuvieron delegados de las cuatro empresas que aplicarán los resultados de la investigación en sus propios negocios.

La investigación recibió una financiación de cerca de 780.000 euros por parte del GAIN (Axencia Galega de Innovación), además de apoyos procedentes de la Xunta de Galicia y de los fondos Feder, organismo asociado a la Unión Europea.

“É un proxecto de investigación con  retos de innovación informática” explicó Nieves Brisaboa, investigadora del Citic y catedrática de Sistemas y Lenguages en la UDC. “A planificación de axendas, os horarios e as rutas son problemas aos que se enfrentan as empresas do proxecto”, en referencia a los trayectos que afrontan este tipo de empleados.

 

Informatizar el proceso

El software, que comenzó su desarrollo el pasado mes de marzo y que según los organizadores estará listo para febrero de 2020, buscará optimizar y mejorar todos aspectos relacionados con la forma de trabajar y de desplazarse, siempre desde el punto de vista de la innovación informática. .“O resultado ten que ser unha aplicación válida para calquera outra empresa que teña traballadores en movilidade”, aseguró Brisaboa.

El software, que se promociona bajo el eslogan “vincula, implica, comunica”, será un puente de conexión entre las pymes y los centros de innovación. No en vano, el programa  Conecta Peme es el encargado principal de financiar este estudio y entre sus objetivos está el fomentar la cooperación entre este tipo de empresas y los sistemas regionales de innovación, “a través do apoio a proxectos de I+D+i orientados ao mercado e aliñados cos retos e prioridades identificados na RIS3 para Galicia”.

Taprega, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales y con capital “100% galego”, Enxenio, empresa de servicios y representante del proyecto, Cesuga, empleado en subproductos cárnicos no destinados a humanos, y Mayores, una residencia de ancianos, serán las primeras empresas en probar los resultados.

El Citic anuncia el desarrollo de un software para trabajadores móviles