El PSdeG-PSOE, a petición de la Agrupación Socialista de Betanzos, trasladará al Senado y al Congreso en Madrid la situación de dos inmuebles propiedad del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, que el gobierno local pretende que se destinen a fines de carácter sociocultural en Betanzos. Las instalaciones a las que hacen referencia son el edificio de sindicatos, situado en la avenida de A Coruña, y el del antiguo ambulatorio, en la calle del Pintor Seijo Rubio.
Los socialistas brigantinos explicaron que en el primero de los casos, las dependencias están totalmente desocupadas e incluso se han producido “entradas ilegales” al inmueble, contiguo al parque de Pablo Iglesias. En concreto, a raíz de un incendio registrado en su interior se comprobó que la puerta principal estaba abierta y varias ventanas rotas y sin cristales, tanto en el lado de la avenida de A Coruña como en el del parque de Pablo Iglesias.
El Ayuntamiento de Betanzos se puso la situación en conocimiento del Gobierno del Estado, instándolo a que adoptase las medidas oportunas, a lo que Madrid respondió con el tapiado de todas las ventanas, según indicó el equipo de García.
De la misma manera, el gobierno local solicitó la posibilidad de la utilización de algunas de las dependencias del edificio por parte de asociaciones sin ánimo de lucro del municipio, “lo que nosotros entendemos que ayudaría a mantener el edificio y a evitar actos de carácter vandálico”, matizó el PSOE.
Los socialistas preguntarán al departamento de Fátima Báñez sobre las previsiones que tiene para la conservación y el uso del edificio, actualmente cerrado y tapiado, y si contempla e la posibilidad de algún tipo de cesión puntual de uso a alguna entidad de Betanzos.
En cuanto al antiguo centro de salud, el PSOE explica que debido a la falta de actividad en parte de las instalaciones, casi en desuso excepto las dependencias de la Oficina del INSS, y el interés que puede existir por parte del consistorio de destinar las instalaciones a uso social, interpelará sobre previsiones de uso y de mantenimiento tiene el Ministerio de Empleo para el edificio de Seijo Rubio.