Galicia figura entre las comunidades donde se encareció el alquiler en 2015

|

El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 0,1 por ciento en el conjunto de 2015 en Galicia en relación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 
La comunidad figura así entre las autonomías donde se registraron ascensos. Los principales descensos interanuales se localizaron en La Rioja (-1,8 por ciento), Castilla y León (-0,9 por ciento), Madrid (-0,8 por ciento), Extremadura (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,7 por ciento), Asturias (-0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,7 por ciento), Cantabria (-0,5 por ciento), Aragón (-0,4 por ciento), Murcia (-0,2 por ciento), País Vasco (-0,2 por ciento), Ceuta (-0,2 por ciento).
En Canarias los precios se mantuvieron, mientras que en Melilla los precios aumentaron un 0,8 por ciento, en Navarra los precios subieron un 0,3 por ciento, en Baleares los precios subieron un 0,2 por ciento interanual, igual que en Cataluña, y en Galicia aumentaron un 0,1%.
Por otro lado, el índice Tinsa, que mide la evolución del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en diciembre en 1.320 puntos, un 1,8% por debajo del nivel registrado un año antes.  Aunque en el último trimestre (octubre-diciembre) el precio medio fue un 1% superior al del cuarto trimestre de 2014, en el mes de diciembre aislado el mercado sufrió una contracción, que se ha visto acentuada al compararse con el año anterior debido a la subida atípica que registró el índice general en diciembre de 2014, y que se suavizó los meses siguientes.
En cualquier caso, el mercado residencial sigue caracterizándose por la estabilización y el precio medio en España se mantiene dentro de la banda entre 1.320 y 1.340 puntos en la que se mueve el índice desde septiembre de 2014. El ajuste acumulado desde el momento álgido del ciclo alcanza el 42,2%.
La costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades son los mercados que mejor se comportaron en el último año si se toman los datos del mes de diciembre. El precio medio en el litoral registró un crecimiento del 2,9% respecto a un año antes. Las capitales y grandes ciudades, por su parte, mantuvieron su nivel de precios (-0,3%). 
La peor evolución en términos interanuales correspondió a las localidades más pequeñas , donde el precio medio registró una caída del 4,4% en diciembre. Le siguieron las áreas Metropolitanas (-3,7% interanual) y el grupo formado por Baleares y Canarias (-2,2%).
Las islas y los municipios más pequeños cerraron el año con un nivel de caída de precios  similar al año anterior, mientras que los otros tres mercados analizados en el índice lograron suavizar considerablemente el ritmo de descensos. La costa mediterránea, incluso, entró en terreno positivo. El ajuste del precio medio en España en los últimos ocho años se sigue moviendo en el entorno del 40 por ciento. En diciembre, del descenso acumulado era del 42,2 por ciento.

Galicia figura entre las comunidades donde se encareció el alquiler en 2015