Los bomberos tendrán que revisar más de 200 hogueras en un tiempo récord

El Ideal Gallego-2011-06-22-016-b3af7702

Abel peña > a coruña

  Tres dotaciones de bomberos pasarán todo el día de mañana revisando las hogueras que se preparan por la ciudad para conmemorar el San Juan. “Tenemos la ciudad dividida en tres sectores y la peinaremos”, explicaba el jefe del sector, Carlos García Touriñán. Lo que no mencionó es que el cambio de gobierno local ha provocado un retraso en el papeleo, de manera que este año se han concedido con demora los más de 200 permisos para hogueras.


De hecho, fuentes municipales sostienen que a última hora de la mañana de ayer todavía no se habían tramitado esos permisos, lo que significaría que los bomberos no podrán cumplir su programa habitual que consistiría en pasar el día de hoy dando consejos a las personas que van a levantar sus hogueras.
Será mañana a partir de las cuatro cuando de comienzo la inspección. “Sobre todo, comprobaremos si hay que rebajar alguna hoguera, porque hay gente que le pone demasiado material”, comenta Touriñán. No existe ninguna dimensión concreta para una fogata, porque todo depende de donde se instale, pero algunas de las precauciones incluyen prepara una capa de tierra de varios centímetros de espesor y con un radio de un metro mayor que el del fuego, y tener siempre agua o un extintor a mano.

Refuerzo > Por lo demás, el dispositivo de seguridad en las playas será parecidos al de otros años, aunque habrá un refuerzo de Protección Civil en el Orzán, a la altura de la estatua de Juan Bosco. El Ayuntamiento recuerda que las hogueras se encenderán a partir de las once de la noche y que deben estar apagadas para las seis de la mañana, cuando se desalojarán las playas para que los servicios de recogida de basura puedan actuar. A ese respecto, las autoridades recuerdan que no se puede quemar plástico y que los envases de vidrio están prohibidos. Además, se espera de los participantes en la fiesta que recojan los residuos que ellos mismos generen y que los depositen en los contenedores. El acceso a los arenales estará regulado, como en años anteriores, por personal de una empresa de seguridad.

 

Los bomberos tendrán que revisar más de 200 hogueras en un tiempo récord

Te puede interesar