El bombero sancionado que se negó a desahuciar dice que se cambió el atestado

El bombero sancionado que se negó a desahuciar dice que se cambió el atestado
la plataforma arropó ayer a aurelia rey, que tiene una orden judicial para abandonar su piso pedro puig

El bombero sancionado por "alteración del orden público" cuando se negó a intervenir en el desahucio de la anciana Aurelia Rey en febrero de 2013 en A Coruña ha negado, tras la vista ante la juez, los hechos de los que se le acusa y ha asegurado que se modificó el atestado policial para sancionarlo.
El 18 de febrero de 2013 Roberto Rivas se negó a cortar la cadena que impedía el paso a la comisión judicial que buscaba el desahucio de la anciana de ochenta años Aurelia Rey, en el centro de A Coruña, y más tarde fue sancionado con seiscientos euros por "alteración del orden público".
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de A Coruña ha acogido hoy una vista en la que él demandaba a la subdelegación del Gobierno en A Coruña para que le retirasen la sanción.
"Una cosa fueron los hechos y otra muy diferente por lo que se me está juzgando. Deberían juzgarme los que presenciaron los hechos, lo único que intenté visibilizar es que los bomberos no tenemos que hacer ese trabajo, no estamos obligados", ha indicado al finalizar la vista ante los medios.
Poco antes, apoyado por más de un centenar de personas que se concentraron ante los juzgados para mostrar su solidaridad, ya había dicho que si se volviese a ver en una situación similar, se volvería a negar a intervenir.
Roberto Rivas se ha mostrado sorprendido de que "los mandos policiales puedan modificar los atestados siguiendo su criterio o el de los que tienen encima", en referencia a la subdelegación del Gobierno.
Consultado por si en la vista se aclaró cómo lo identificaron, ya que aquel día, en el que se negó a cortar la cadena y volvió al camión de bomberos mientras levantaba un cartel de Stop Desahucios, nadie le pidió su DNI.
"Ha quedado bastante claro que no saben cómo lo hicieron. Es una más de las irregularidades que hay en este tipo de juicios. Tengo claro que no soy culpable de lo que se nos está acusando", ha añadido.
Para el abogado de Stop Desahucios, Antonio Vázquez, el proceso demostró "que hay una intención clara de buscar la represión de todos los colectivos sociales", ya que "ni la delegación del Gobierno ni sus jefes han podido sancionar laboralmente a Roberto porque los bomberos están para atender las emergencias".
"Desde el punto de vista del poder público no podía quedar impune la conducta de una persona que ejerce su derecho a la desobediencia y a la objeción de conciencia. La alteración del orden público es el único resquicio que queda para sancionarlo", ha continuado.
Durante la vista han testificado el policía jefe del operativo, el comisario jefe de la brigada provincial, un bombero, dos periodistas y una activista de Stop Desahucios.
La abogada que representa a Rivas ha explicado que "todas las personas que fueron sancionadas están relacionadas con el BNG, con Stop Desahucios o con la CIG" y ha cuestionado a los miembros del cuerpo de Policía por sus métodos.
El jefe del operativo ha apuntado que el bombero habló entonces con quienes permanecían dentro del portal, se dio la vuelta con una pegatina y dijo: "Yo esto no lo hago", tras lo que la gente "se empezó a alterar, empezaron a animar al cuerpo de bomberos y a insultar a la policía, por lo que se rompió el cordón policial".
El comisario jefe de la brigada provincial de A Coruña se limitó a encogerse de hombros cuando le preguntaron cómo identificaron al bombero, una respuesta similar a la del jefe del operativo, que no lo sabía.
Los periodistas presentes han asegurado que en aquel momento no se produjo ningún disturbio y que la actitud de Rivas no alteró el orden público, y un bombero, cabo en el Parque de A Coruña, ha destacado que no tenía obligación de participar en un desahucio.
"Tenemos que valorar si entra dentro de nuestras funciones y si no entra, no tenemos la obligación de actuar. Nosotros no tenemos que obedecer a la policía ni a ningún otro cuerpo sino a nuestros mandos directos", ha relatado.

El bombero sancionado que se negó a desahuciar dice que se cambió el atestado

Te puede interesar