Feijóo destaca Morás como “futuro pulmón económico” de Galicia

Feijóo destaca Morás como “futuro pulmón económico” de Galicia
Ángeles Vázquez, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Calvelo, ayer en Morás | quintana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer el parque empresarial de Morás para anunciar el inicio, en 2021, de las obras en la segunda fase del polígono, que será “uno de los pulmones económicos” de Galicia y el norte de España, según vaticinó.

La Xunta ha adjudicado, explicó, el proyecto de conexión exterior del saneamiento y de la urbanización de la segunda fase, con la previsión de que ambas actuaciones puedan comenzar en enero del próximo año.

“Y también en el próximo año esperamos adjudicar la redacción del proyecto de la fase C –la tercera–”, añadió en su intervención, en la que resaltó que, de todo el suelo ofertado en este polígono, ya está comprometido el 65%.

Feijóo precisó que se trata, en total, de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie, con una inversión próxima a los 106 millones y con el objetivo de convertir este polígono en la “potencia empresarial más importante de la provincia de A Coruña. También recordó que él la empresa Hijos de Rivera pondrá en marcha “la factoría de cerveza más grande de Europa y la segunda en el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, agradeció el apoyo de la Xunta y remarcó la importancia de una actuación como la de Morás para “crear riqueza y puestos de trabajo”.

“Nos vanagloriamos de ser un municipio industrial porque tiene una vertiente económica y otra de creación de infraestructuras que benefician a los vecinos”, dijo Calvelo ayer.

Tren a Langosteira

Por otra parte, Núñez Feijóo reclamó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ejecución de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña. Acompañado, entre otras autoridades, de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, Feijóo aseguró que al Gobierno gallego le asiste “la razón” y se remitió, para ello, al protocolo suscrito por la Xunta con el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la etapa de gobierno del PP.

“Está firmado en los documentos y son de obligado cumplimiento”, dijo sobre un convenio por el que la Xunta aportaba 20 millones para los muelles de Batería y Calvo Sotelo mientras que Adif y Puertos del Estado financiaban con 140 millones de euros la conexión. Con esto se lograría “no tirar más de mil millones de euros al mar”, indicó Feijóo.

Feijóo destaca Morás como “futuro pulmón económico” de Galicia

Te puede interesar