Control a conductores en vías gallegas contra el consumo de alcohol y drogas

Control a conductores en vías gallegas contra el consumo de alcohol y drogas
07 septiembre 2013 página 40 / 31 marzo 2014 página 22 POZUELO DE ALARCÓN (MADRID), 19/08/2013.- La Dirección General de Tráfico (DGT) perseguirá especialmente a partir de hoy el exceso de velocidad, una infracci&

Las autoridades inician mañana una campaña de control entre los conductores de vehículos en las carreteras gallegas sobre el consumo de alcohol y otras drogas, informó hoy la Delegación del Gobierno.
La Guardia Civil intensificará durante la próxima semana los controles tanto en carreteras como en zonas urbanas, especialmente en zonas de ocio nocturno, en colaboración con los municipios, según un comunicado.
La Delegación del Gobierno subraya que el alcohol es un "factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales" y su consumo "multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro", lo que supone un "factor agravante de sus consecuencias".
En 2013, los análisis toxicológicos en conductores fallecidos en accidentes de tráfico mostraron que "43,09 % de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro", indica la Delegación de Gobierno.
Observa el cambio de comportamiento entre los conductores en los últimos años, que ahora son más proclives a someterse a controles de alcoholemia.
Pero advierte de que "esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo" y señala que "el objetivo, tanto de esta nueva campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente" ya que "la única tasa segura" contra accidentes es 0,0 %.
Las autoridades subrayan que la legislación que entró en vigor el pasado 9 de mayo prohíbe conducir tras consumir drogas, excepto las prescritas por un facultativo con finalidad terapéutica.
Conducir tras consumir drogas puede conllevar una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos, y en el caso de superar los límites de alcohol la sanción puede ser de 500 a 1.000 euros y la detracción de 4 a 6 puntos, añade la nota.

Control a conductores en vías gallegas contra el consumo de alcohol y drogas

Te puede interesar