El fotógrafo Daniel Biskup evoca el histórico derribo del Muro de Berlín

El fotógrafo Daniel Biskup evoca el histórico derribo del Muro de Berlín
Un joven visita esta mañana la exposición del reconocido fotógrafo alemán Daniel Biskup, que recuerda en el Palau Robert de Barcelona los 25 años de la caída del Muro de Berlín. EFE

El fotógrafo alemán Daniel Biskup presenta en el Palau Robert de Barcelona 65 instantáneas que evocan el derribo del Muro de Berlín, en una exposición que conmemora el 25 aniversario del histórico acontecimiento, que supuso el principio del fin de la Guerra Fría y llevó a la reunificación de Alemania.

La exposición, que se podrá ver en el Palau Robert a partir de mañana y hasta el 11 de mayo, ha sido organizada por la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) junto con visitBerlin y la aerolínea Air Berlin.

En sus fotografías, Biskup refleja la revolución pacífica y la vida en las ciudades del Este de Alemania desde la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989 hasta la Reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990.

Las 65 fotografías que se pueden contemplar fueron tomadas en Berlín, la ciudad donde se construyó el Muro, pero también en Leipzig, Dresde, Erfurt y Görlitz.

Biskup (Bonn, 1962) abandonó sus estudios de política e historia en Augsburgo para dedicarse a su pasión por la fotografía, y su primera instantánea periodística apareció en 1982 en la portada del diario Augsburger Allgemeine Zeitung, para el que estuvo trabajando como "freelance" hasta 1990.

Con la caída del Muro, el joven autodidacta se concentró en los cambios radicales vividos en la Alemania Oriental, la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia.

Sus imágenes hablan en la exposición de cómo vivieron y sobrevivieron las personas tras el derrumbe del comunismo en Europa del Este.

En los últimos años, Biskup ha retratado a importantes personalidades de la política, la cultura y la economía, como Bill Gates, Karl Lagerfeld, Claudia Schiffer, Selma Hayek, Roger Moore, Mette Marit, Putin, Bush, Gorbachov, Schröder, Merkel, Schmidt y sobre todo a Helmut Kohl, que fue canciller alemán durante 16 años y al que acompañó desde 1998 como fotógrafo personal.

En la exposición se puede ver una fotografía de Helmut Köhl en las primeras elecciones de la Alemania unificada en un mitin en Erfurt, no muy lejos de otra foto de un acto electoral del SPD en 1990 en el que aparece el excanciller Willy Brandt.

El itinerario expositivo muestra la realidad de la gente en la antigua República Democrática Alemana, el estado de las ciudades, las casas en 1989 y las primeras protestas multitudinarias en Leipzig.

Hay también imágenes impactantes de la caída del muro, que dieron la vuelta al mundo, con la gente pasando las barreras, los populares coches Trabant, símbolo de la industria de la antigua RDA, en muchos casos abandonados en las cunetas contrastando con los opulentos vehículos de la RFA, o la evocadora foto de la puerta de Brandemburgo colmada por alegres manifestantes.

Las fotos muestran la dura realidad de la vida en la Alemania Oriental, en contraste con la vida en el sector occidental, y también la extraña belleza de las dificultades, el calor humano que se manifiesta en determinadas situaciones de la vida cotidiana.

Junto a la nostalgia de algunos, como el retrato de una mujer con una bandera de la RDA en la cabeza, la esperanza de los que atravesaban el muro por las rendijas, de los que recogían los nuevos marcos alemanes en el Este o los que pedían a artistas de rock que les firmaran autógrafos en sus caducos pasaportes de la Alemania comunista.

Actualmente, Biskup fotografía los acontecimientos que vive Ucrania desde noviembre de 2013, y muchas de sus imágenes se publican en Twitter.

Tras su paso por Barcelona, la exposición se podrá ver en Madrid y en Lisboa.

El fotógrafo Daniel Biskup evoca el histórico derribo del Muro de Berlín

Te puede interesar