Gloria Gaynor volverá a la ciudad para abrir las fiestas de María Pita el 1 de agosto

Gloria Gaynor volverá a la ciudad para abrir las fiestas de María Pita el 1 de agosto
La cantante ya actuó en 2002 en la playa de Riazor | nacho gallego

Dice en su página web que “I will survive” es su mantra. Que es un privilegio usarlo para inspirar a personas de todos los lugares del mundo, “de todo tipo de nacionalidad, raza, credo, color y grupo de edad” a los que este tema les inyecta energía. Gloria Gaynor volverá a la ciudad 16 años después para volver a cantarlo, esta vez, en la plaza de María Pita y a modo de chupinazo de las fiestas de agosto. Aunque el Ayuntamiento no lo confirma, la artista anuncia en internet concierto el 1 de agosto junto a dos citas más en España, el 3 y el 4, en Barcelona y Roses (Girona). Con un “coming soon” de un nuevo trabajo titulado “Testimony” tatuado en la web, la artista hará un repaso por sus cuatro decenios de carrera plagados de éxitos de la talla de “Never Can Say Goodbye”, “I Am What I Am” o “Can’t Take My Eyes Off You”.
No será la primera vez que actúe en la ciudad. En 2002, lo hizo pero en la playa de Riazor donde miles de puntitos negros vibraron con el repertorio de la reina de la música dance. Solo faltaron las luces discotequeras sobre una alfombra de arena que este año se cambiará por la piedra de la plaza del Ayuntamiento. Su nombre es el primero de la lista de los directos festivos. Del resto nada se sabe. También falta por confirmar el segundo cabeza de cartel del Noroeste, previsto para la jornada del 11 en Riazor.
Al lado del productor Meco Monardo, Gaynor se aupó como una de las divas de la era disco por los arreglos que tomó del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O’Jays y M.F.S.B para llegar a lo más alto con “I will survive”. Por primera vez, la letra de una canción se escribió desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya era una mujer libre y que podía seguir adelante sin él. La letra fue sin duda la que la hizo himno de la liberación femenina y que continúe formando parte de los set lists de discotecas y celebraciones. Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: “Never Can Say Goodbye” (“Nunca puedo decir adiós”), que fue versionado más tarde por Jimmy Sommerville, líder The Communards.
El tercero vendría con “I am What I am” (“Soy lo que soy”) donde contagia de nuevo al oído a golpe de palabras motivadoras. Afirma Gaynor que no le gustan las canciones tristes. Quizá por eso la llamen la reina de las pistas de baile. Su música traspasa fronteras y Europa se rinde a ella. Grabó versiones de éxitos del cine, como “The Eye of the Tiger” (de Rocky III) y “The Heat is On” de “Superdetective en Hollywood”, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles. Gaynor coqueteó con el gospel, grabó con Miguel Bosé y escribió su experiencia en un libro. l

Gloria Gaynor volverá a la ciudad para abrir las fiestas de María Pita el 1 de agosto

Te puede interesar