Arteixo da otro paso más para la regulación del polígono de Suevos

Arteixo da otro paso más para la regulación del polígono de Suevos
Las fábricas se encuentran a pocos metros del mar | pedro puig

El Ayuntamiento de Arteixo da hoy un paso más para lograr la regulación urbanística de las fábricas del polígono de Suevos. El pleno aprueba hoy una subsanación de errores en la modificación de las normas subsidiarias del municipio, un trámite para permitir el cambio de uso en el suelo.

La Xunta autorizó la petición de Arteixo de clasificar como suelo urbano consolidado el parque empresarial, donde se encuentran empresas como Saria –antigua Ártabra–. El proceso comenzó hace varios años y sigue su curso, después de recibirse los informes pertinentes y solventar las alegaciones.

La Dirección General de la Costa y el Mar ya dio luz verde en 2017 para rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del polígono, por lo que el recinto dejó de estar afectado por la servidumbre.

Núcleos costeros

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico para legalizar zonas como el Portiño de Suevos; Campelo-O Porto, en Sorrizo; A Sartaña y A Ponte, en Chamín; y O Campo, en Barrañán.

Costas ya dio luz verde en 2017 a rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en la zona

El Gobierno de Carlos Calvelo considera que en los cinco núcleos costeros mencionados “se cumple el grado de consolidación”, es decir, que disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos, tales como red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono o recogida de basuras

La propuesta del Ayuntamiento –que la Xunta aceptó en 2018– señala que cada una de estas áreas alberga una población de cerca de 500 habitantes y que la “situación actual de fuera de ordenación impide una dinámica de consolidación o de crecimiento”. El documento también asegura que “disponen de la mayor parte de los servicios urbanísticos”.

El procedimiento sirve para clasificar como suelo urbano consolidado el parque empresarial de la localidad

El texto recibió el visto bueno del pleno de la corporación y después se remitió a los departamentos que debían realizar informes sectoriales al respecto, como Costas o Patrimonio. Ahora se ha oficializado su aprobación inicial.

La sesión plenaria de hoy en Arteixo también servirá para dar luz verde al convenio entre Xunta y Ayuntamiento para la ampliación de la avenida de la Diputación –uno de los principales accesos a Sabón–, unas obras en las que el Gobierno autonómico invertirá seis millones de euros.

Arteixo da otro paso más para la regulación del polígono de Suevos

Te puede interesar