Los Samar’s desempolvan sus canciones de los años 60 para el Penúltimo Guateque

Los Samar’s desempolvan sus canciones  de los años 60 para el Penúltimo Guateque
El Ideal Gallego-2015-03-07-012-f05a8eff

Si las sesiones vermú, más típicas de fiestas patronales de aldeas y en desuso en la mayoría de ellas, se han puesto de moda en A Coruña, los guateques también pueden regresar para sorprender a los jóvenes con las fiestas que se pegaban sus padres y a los talluditos con buenos sonidos de otra época mejor.
La iniciativa del periodista musical Nonito Pereira y de la sala Garufa Club de crear el Penúltimo Guateque para repasar de cuando en cuando la música de las décadas de oro pondrá hoy de actualidad a una de las bandas que fue ídolo de masas –locales– allá por los 60: Los Samar’s.
Con el objetivo de “dar visibilidad a los grupos pioneros de la música pop en A Coruña”, Nonito contactó con el grupo para que desempolvase las versiones más cañeras de temas de Ray Charles, Johnny Hallyday, Wilson Pickett, The Shadows o The Animals.
No hubo que rebuscar mucho, ni en la memoria musical ni en los distintos caminos de los componentes de la banda. “Dejamos de tocar en el 96 pero hace siete años volvimos a juntarnos”, cuenta el batería Alfonso Prado, quizá más conocido para algunos como Chito. Asegura que la solicitud para volver a poner a bailar a sus fans –que se los rifaban allá por los 60, pues eran un grupo de chicos de 15 y 16 años en plena revolución adolescente– no les sorpredió.
“Los organizadores nos conocían porque estábamos ensayando un par de veces por semana para divertirnos”, cuenta. Pero de estar entre bambalinas a subir al escenario hay un paso y ese lo darán esta noche a partir de las 23.00 horas.
Las entradas para el concierto cuestan 8 euros, 10 si se reserva mesa. Un precio que bien vale ver a Los Samar’s “sin parafernalias”. “Seremos tal y como éramos”, recalca Chito, que estará acompañado de Adolfo Pardo, Alberto Madaira, Manolo Deus, Julio Prado y Rafa Pérez. Esa formación que pudo saltar al estrellato fuera pero que se negó a abandonar sus orígenes.
El cartel lo completarán Los Fabulosos y, con Nonito como maestro de ceremonias y Nonito Pereira Junior en la cabina coordinando las canciones e imágenes que sonarán durante el resto de la noche, es difícil que alguien falte a la cita. Después de todo, los ídolos de los 60 no siempre regresan de la memoria colectiva para tocar en el presente. 

Los Samar’s desempolvan sus canciones de los años 60 para el Penúltimo Guateque

Te puede interesar