Las empresas de patinetes de alquiler no podrán operar antes del año 2020

14 septiembre 2019 A Coruña.- Investigan a una empresa por alquilar sin licencia municipal patinetes Dos patinetes, en la estación de Bicicoruña de la avenida de la Marina
|

La empresa Buny de alquiler de patinetes eléctricos, que hizo acto de presencia en las calles coruñesas la semana pasada sin contar con ningún tipo de permiso municipal, tendrá que interrumpir su actividad. Así lo anunció el concejal de Movilidad; Juan Díaz Villoslada, que señaló que, hoy por hoy, no existe ninguna ordenanza que regule el uso de este vehículo que gana presencia día a día en A Coruña. “No estamos demonizando el patinete ni ningún otro vehículo de movilidad personal, pero no puede ser que una empresa, por negocio, aterrice por la noche y coloque patinetes en aparcabicis públicos sin permiso”, declaró Villoslada.

Por el momento, no hay sanciones contra la empresa pero, como señaló el concejal responsable, “estamos actuando contra esa actuación que no es legal ni correcta”. El Ayuntamiento es consciente de que este vehículo ha venido para quedarse y que hay que adaptarse “al crecimiento casi diario del patinete eléctrico privado” y no descarta que se monte incluso un servicio público, pero recalca que primero es necesaria una ordenanza.

La DGT todavía no ha publicado ninguna, pero existen varias normas técnicas conocidas, en las que puede basarse el Ayuntamiento para publicar un texto provisional de forma urgente antes de que acabe el año .

Incautados

Así que, de momento, la empresa Buny tendrá que retirar sus vehículos. Dos de ellos ya fueron recogidos por la Policía Local, que los encontró abandonados por al calle, uno de ellos con la cadena cortada. El sistema que utilizaba Buny es muy sencillo: deja varias docenas de patinetes en el centro, encadenados a aparcabicis, por lo que hace un uso ilegal del espacio público. El usuario debe descargar en su teléfono móvil una aplicación, y paga por el uso de un patinete cuyo candado se abre gracias a un código QR identificativo.

Por el momento no se han tomado medidas legales contra la empresa que actuó de 
forma irregular

De momento, no se ha tomado ninguna medida punitiva contra la empresa, aunque la sección de Movilidad de Ayuntamiento ha solicitado a los responsables la documentación pertinente sobre su actividad, pero lo que parece claro es, como dijo Villoslada que “una compañía con esa actividad no e s legal, así que se llevará adelante una vez sea legal”. Para el concejal responsable la prioridad es ordenar ese espacio antes de permitir que se preste un servicio con “ánimo lucrativo y sin orden”.

Hay determinadas actividades en las que basta con informar por anticipado a las autoridades, pero si la actividad ocupa suelo público se necesita un permiso expreso, procedimiento que se ha saltado la empresa de patinetes eléctricos. “No es suficiente con la comunicación previa de actividad ni con la comunicación responsable”, señala la Policía Local.

Aunque existe por lo menos otra empresa que sí ha solicitado permiso, Buny no lo ha hecho. Todas podrán operar el año que viene, una vez la normativa se haya concretado.

Las empresas de patinetes de alquiler no podrán operar antes del año 2020