El responsable de la sonorización de los actos de la visita del papa a Valencia en 2006 aseguró ayer en la Audiencia Nacional que el número dos de la “trama Gurtel” y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, le propuso el trabajo tres meses antes de que la Televisión Valenciana adjudicara el contrato.
Así se lo relató el testigo, Miguel Torroja Fungairiño, al juez Pablo Ruz, que ayer también interrogó en calidad de imputado al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García Gimeno, quien negó haber recibido regalos de la red corrupta por conceder contratos a sus empresas con motivo de la visita de Benedicto XVI.
Torroja dijo al magistrado que Crespo contactó con él en febrero de ese año para proponerle que se hiciera cargo de la coordinación del montaje de sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio, cuando la convocatoria del concurso por estos servicios no se publicó hasta abril.
Un mes después se resolvió la adjudicación, del que resultó beneficiario la constructora Teconsa por 7,5 millones de euros.