La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) reconoció la figura del presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, por su contribución al progreso de Galicia.
La patronal herculina, a través del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ese motivo le hizo entrega ayer del premio Liderazgo Empresarial, en un acto que se celebró en la finca Montesqueiro de Oleiros.
Más de doscientas personas estuvieron presentes, entre ellas el responsable de la confederación empresarial, Antonio Fontenla, y el alcalde oleirense, Ángel García Seoane.
También acudieron el conselleiro de Economía,, Francisco Conde; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, además de una nutrida representación de los empresarios coruñeses y premiados de ediciones anteriores.
Fontenla afirmó que el galardón reconoce la labor del presidente de una empresa que “ha contribuido al fomento y progreso de nuestro entorno y ha ultrapasado nuestras fronteras, como ejemplo paradigmático del buen hacer empresarial”.
El responsable de la confederación describió al premiado como un tenaz empresario que con “esfuerzo, tesón, audacia y valentía” situó a Gadisa, creada en 1985 por la fusión de distintos minoristas del sector de la alimentación, en el líder de la distribución del noroeste peninsular y actualmente “uno de los gigantess económicos de capital íntegramente gallego”.
recuerdo
El presidente de la CEC aprovechó el evento para rememorar la figura de Roberto Tojeiro Díaz, padre del premiado, que dedicó su vida a levantar un “imperio empresarial” que ha prestado y prestará en el futuro un “inestimable servicio al progreso económico y social” de su tierra. “Tojeiro Díaz convirtió una empresa familiar en el segundo grupo empresarial de Galicia en generación de empleo”, señaló.
Fontenla destacó que Tojeiro padre también apostó por impulsar el sector energético en Galicia, siendo uno de los promotores de la planta de gas de Reganosa, en Mugardos, y el principal artífice de que la gasística mantenga su galleguidad hoy en día.
“Tojeiro Díaz defendió siempre la importancia estratégica de Reganosa, para incrementar la competitividad de las empresas gallegas y garantizar el suministro de gas en el noroeste peninsular”, subrayó.
Así destacó que Roberto Tojeiro ha seguido la senda abierta por su padre. “Ha mantenido el espíritu heredado de su padre y ha consolidado un grupo empresarial referente”, dijo.