La Marea abrió el concurso meses después de que el Fórum anunciase su regreso

La Marea abrió el concurso meses después de que el Fórum anunciase su regreso
La última edición del Fórum Gastronómico en la ciudad se celebró en el mes de marzo del año pasado | patricia g. fraga

El Gobierno municipal inició el concurso para celebrar una feria gastronómica meses después de que el Fórum Gastronómico anunciase su regreso a la ciudad en las mismas fechas y lugar que se proponían en la licitación. Este diario ya publicó el pasado día 11 la apertura del proceso y se apuntaban las similitudes en cuanto a requisitos con respecto a ediciones anteriores de la feria.
El concurso para la contratación de esta feria se inició el pasado día 7 en el Perfil del Contratante del Consorcio de Turismo y se recogió la coincidencia de fechas señaladas en la licitación y las que tenían previstas el Fórum Gastronómico para regresar a la ciudad, un hecho que ya se indicaba en la misma información.
Desde el Gobierno local se explicó ayer que ante la intención del Fórum Gastronómico de organizar el evento por su cuenta se tomó la decisión de anular el concurso porque ambas citas tienen “características semellantes”, dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, quien definió lo sucedido como una “cuestión de oportunidade”. Estas declaraciones del regidor llegaron a raíz de una denuncia del Partido Socialista y señaló que hace unos días se había iniciado el proceso para anular el concurso. Esto se da dos semanas después de la información publicada por este diario, en la que ya se advertía del anuncio del Fórum Gastronómico de volver a la ciudad los días 17, 18 y 19 de marzo del próximo año, fechas que llevan meses anunciadas.

Próximos pasos
Ahora, la intención del Ayuntamiento es anular el concurso el lunes en una sesión extraordinaria de la junta del Consorcio de Turismo, apenas cuatro semanas después de que lo iniciase, y así consta en el orden del día de este encuentro. Esta licitación se abrió varios meses después de que el Fórum Gastronómico anunciase que regresaría a la ciudad el próximo mes de marzo y en esa línea están trabajando. De hecho, Josep Palau, uno de los directores del Fórum Gastronómico, asegura que “cuando anunciamos la celebración nos pusimos en contacto con las administraciones”. Sobre esto añade que trabajan con un margen de un año de antelación para anunciar la celebración de un evento en relación a la fecha en la que se llevará a cabo.
La dirección de este evento confirma que continúan preparando todos los aspectos de la próxima feria, que será los días 17, 18 y 19 de marzo del próximo año, los mismos que se especificaban en el pliego técnico del concurso municipal realizado a través del Consorcio de Turismo.
Además de las fechas, también hay coincidencia en el lugar en el que se deberían desarrollar ambas citas: ExpoCoruña. Josep Palau detalla que también han realizado una “solicitud” para que el evento repita ubicación y que “no hay razones para que no nos lo alquilen”. Con respecto a la decisión municipal de anular el concurso para la celebración de una feria gastronómica se mantienen al margen ya que entienden que es algo que a ellos no les afecta porque están “actuando como lo hacemos siempre”.

No predeterminado
Xulio Ferreiro negó ayer que el concurso estuviese “predeterminado a ningunha empresa en concreto”, una acusación que se lanzó hace dos días desde el grupo municipal socialista, que se amparaba en algunas de las cláusulas del pliego técnico para considera que desde Turismo se dirigía el concurso a “un único licitante”, en referencia al Fórum Gastronómico. Ferreiro rechazó esta cuestión y señaló que la licitación estaba encaminada hacia un “concepto gastronómico”.
Mientras, el portavoz del Partido Socialista, José Manuel García, insistió en que existen causas de anulabilidad aplicables a un contrato con “manifiesta parcialidad”. Por su parte, Xulio Ferreiro aseguró que “esa empresa non debía estar moi segura de gañar ese concurso e anunciaron a celebración do Fórum antes de que se resolvese o concurso” y apuntó que la coincidencia en las fechas se debe en su opinión a una “decisión empresarial”. l

La Marea abrió el concurso meses después de que el Fórum anunciase su regreso

Te puede interesar