A Coruña adelanta en movilidad a pie a las grandes ciudades del norte de Europa

A Coruña adelanta en movilidad a pie a las grandes ciudades del norte de Europa
Los coruñeses realizan de media más de 570.000 desplazamientos dentro de la ciudad y el 48% son a pie | pedro puig

Ya es casi un tópico afirmar que los coruñeses utilizan el coche demasiado para desplazarse aunque solo sea cien metros. Esa forma de movilidad es insostenible y las políticas municipales de los últimos gobiernos locales han ido dirigidas a cortar ese apego umbilical que el coruñés parece sentir hacia su coche. Sin embargo, los datos recogidos por la Plataforma Europea para la gestión de la Movilidad (Epomm) sugieren lo contrario: dentro de la ciudad, la gran mayoría de los desplazamientos que se hacen a diario (más de 570.000) –el 48%– se realizan con el medio de transporte más sostenible que existe: a pie. Es una cifra que pone A Coruña por delante de otras capitales europeas, como Copenhague (18%), Oslo (32%), Estocolmo (17%) o Ámsterdam (20%).
Pero hay que tener en cuanta que la movilidad peatonal es muy alta en relación con otros países de Europa pero Vitoria, ciudad considerada como un ejemplo de movilidad, apenas pasa del 54%. Las buenas cifras de A Coruña puede explicarse porque sus pequeñas dimensiones: 38 kilómetros cuadrados.
En cuanto al uso del vehículo privado, este se emplea en un 37% de los desplazamientos dentro de A Coruña. Cifras muy similares a Oslo (37%), Ámsterdam (38%) o Copenhague (33%). En cambio, el coruñés emplea mucho menos el transporte público y apenas usa la bicicleta, sin llegar al 4%.
El Gobierno de la Marea Atlántica espera que esto cambie cuando se inaugure la red de carriles bici que está construyendo y que incluye el metropolitano. Cuando acaben los trabajos que se pusieron en marcha este año, la ciudad dispondrá de 8,9 kilómetros más de carril segregado del tráfico, lo que supone incrementar un 51% la infraestructura que ya existía. En Pablo Picasso, la obra de 135.000 euros finalizará en marzo, y en Salgado Torres ya se hicieron en verano, además de la iluminación en el túnel.
Trasvase modal
La movilidad ciclista es de la más sostenibles, solo por detrás de la peatonal, pero siempre existe el peligro de “trasvase modal”. Es decir, que los futuros ciclistas que el Gobierno de la Marea Atlántica espera que transiten por los nuevos carriles bicis no sean antiguos conductores, sino peatones o viajeros del transporte público. “La cifra que hay que rebajar es la del transporte privado”, apuntan las mismas fuentes.
Para conseguirlo, existen políticas de fomento de transporte público pero también de disuasión del uso de los 112.130 turismos del parque móvil coruñés que se usa para desplazarse fuera de la ciudad. Cada día se registran 170.000 viajes en uno y otro sentido, tanto de coruñeses como de residentes del área. Cerca del 90%, se realizan a bordo de un vehículo privado. l

A Coruña adelanta en movilidad a pie a las grandes ciudades del norte de Europa

Te puede interesar