La Tall Ships es el único gran evento de verano en el que trabaja Turismo

La Tall Ships es el único gran evento de verano en el que trabaja Turismo
La Tall Ships Race atrae a miles de personas cada año a los muelles coruñeses | quintana

En mitad de la tercera ola, el Consorcio de Turismo está trazando sus planes para el verano. En un momento de tanta incertidumbre, la planificación es casi mensual, y por el momento el único gran evento en el que se está trabajando es la regata pero existe una serie de eventos que están planteados siempre que se puedan llevar a cabo y quieren ir preparando. “Vamos a ver lo que salvamos en el año 21 –comentan– Es fundamental la Tall Ships Race, que está aplazada al último fin de semana de agosto”

Ese aplazamiento se decidió en mayo de 2020, durante la cuarentena, puesto que en 2020 no se llegó a celebrar y Turismo confía en mantener el calendario de los días 26 y 29 de ese mes, pero se trata de un evento complicado de organizar. No solo porque muchos veleros tienen que atravesar el Atlántico, así que necesitan tiempo para la travesía, sino porque zarparán desde Inglaterra, con las complicaciones inherentes al Bréxit. “Estamos en permanente contacto con la STI (la entidad organizadora, la Sail Training International) por videoconferencia”, aseguran desde Turismo.

Por otro lado, el Consorcio trata de reavivar la actividad en otros aspectos menos festivos de su sector, y consideran “inminente” la firma por parte del sector privado del Convention Bureau con el consorcio para gestionar todo el turismo de congresos, que ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la ciudad, y que se vio afectada por la pandemia, a pesar de ser A Coruña la primera ciudad en adoptar los protocolos sanitarios, sobre todo a raíz del estallido del “caso Fuenlabrada”. La actividad cayó un 80% y ahora confían recuperarlo con este acuerdo.

Conexiones

Otro punto importante para el sector a largo plazo son las conexiones aéreas. Por el momento se pretenden mantener unos mínimos, para luego recuperar las líneas más importantes, como la de Londres, a través del aeropuerto de Heathrow, si es posible. La duración del nuevo contrato modificado entre Vueling abarca del 21 a marzo del 22 sería, pero en el Consorcio Turismo no pueden esperar tanto: “En abril del año que viene tenemos que tener un contrato con determinadas rutas que interesen al Consorcio. A pesar de la inestabilidad actual, consideran que para entonces ya existirá un escenario de normalidad, con una serie de rutas tanto de interés turístico como de business”.

Es lo que hicieron en Madrid y Bilbao cuyas rutas en proceso de adjudicación. Así que durante todo este año pensar sobre el estudio de las rutas del plan estratégico aunque dejando la puerta abierta a que las operadoras actúen también por su cuenta.

La Tall Ships es el único gran evento de verano en el que trabaja Turismo

Te puede interesar