El nuevo Pepri revela un rejuvenecimiento de la población de la Ciudad Vieja en el último lustro

|

El Ideal Gallego-2011-05-12-002-e00832d2

  lorena fernández > a coruña

  “A Cidade Vella xa non é tan vella”. El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, presentó ayer la síntesis informativa y el diagnóstico que se incorporará a la revisión del plan especial de protección y reforma interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y la Pescadería, que desmonta uno de los tópicos más asentados entre la sociedad coruñesa, el del envejecimiento de la población del casco histórico. Según los datos recabados a través de un minucioso estudio de campo, en los últimos cinco años se ha detectado un rejuvenecimiento de los habitantes de este ámbito “que tende a confluír cos datos estatísticos do conxunto municipal”.
Es decir, la media de edad del área patrimonial se va acercando a la del resto de A Coruña. Según el edil, este hecho se produce por la instalación paulatina de nuevas familias en la zona –“persoas de arredor de 40 anos e con fillos”– y porque en la mayoría de los barrios los residentes son cada vez más viejos. “Hai barrios como a Agra do Orzán, Os Mallos ou Os Castros onde case hai unha media de idade como a da Cidade Vella”.

Comparativa > Las cifras que maneja el Ayuntamiento revelan que en el año 2000 las personas de entre 15 y 64 años rondaban el 63% en la zona Pepri, y el 70% fuera de él, si bien en la actualidad estos números se mantienen prácticamente igual en la Pescadería y el casco antiguo, mientras que en otros distritos se ha pasado a un 67,16%. Y es que en la franja de los mayores de 64 años, el ámbito de protección ha experimentado una reducción de casi dos puntos –ahora es del 26,67%–, a la vez que en el resto de barrios coruñeses se ha incrementado más de tres –alcanza el 21,48%–. La media de edad en el primer caso es de 47,27 años, y en el segundo, de 44,48.
El responsable municipal advierte de que otro hecho constatado al realizar el análisis en este lugar es que, por lo general, los nuevos residentes tienen un mayor poder adquisitivo que los llamados vecinos de toda la vida. “Hai que ter coidado por que a xente de toda a vida se poda ir sustituindo por xente de maior capacidade económica”, indicó el nacionalista, que alerta de que estas circunstancias podrían conllevar en el futuro, si se mantuviera la tendencia, una burbuja inmobiliaria, algo que, sin embargo, por el momento solo se ha detectado en puntos muy concretos, como en O Parrote.

Tramitación > El informe coordinado desde el departamento municipal ofrece una radiografía de la zona histórica de carácter sociológico, arquitectónico, de servicios e infraestructuras, que supone la segunda de las tres fases de los trabajos para la aprobación del nuevo Pepri, que marcará las estrategias a seguir en los próximos años para la conservación de todo el ámbito.
Según las previsiones de López Rico, en pocas semanas se podrá contar ya con la última parte del documento, la que incluye las propuestas de actuación en la zona, para, posteriormente proceder a su aprobación inicial. Este trámite, sin embargo, tendría que llevarlo a cabo la próxima corporación, que saldrá elegida de las urnas en las elecciones municipales del día 22.


 

El nuevo Pepri revela un rejuvenecimiento de la población de la Ciudad Vieja en el último lustro