El TAS fallará el día 20

29 abril 2012 página 59 Fútbol Segunda División Temporada 2011-2012 Almería-Deprotivo: 2-0
|

redacción
a coruña

Las conjeturas acerca del futuro deportivo del Almería pasarán de modo inexorable por la decisión que adopte el Tribunal de Arbitraje (TAS) el próximo miércoles 20 en relación a los tres puntos de sanción con los que FIFA ha castigado a la entidad andaluza por su impago al Aalborg por los derechos de formación del lateral danés Michael Jakobsen.
De este modo, los equipos implicados en la lucha por la permanencia en Primera División —entre ellos el Deportivo— conocerán de modo exacto la clasificación de la escuadra entrenada por Sergi Barjuan, que ahora mismo presume de 29 puntos —la FIFA le ha penalizado con tres— por sus deudas.
La citada multa dejaría en estos momentos al propietario del estadio Juegos del Mediterráneo en la zona de descenso a Segunda División, acompañando a Córdoba y Granada.
Un hipotético fallo favorable al Almería, que restituiría los puntos ya descontados en la clasificación, catapultaría a los rojiblancos a la zona de salvación, haciendo caer al Depor a los tres últimos peldaños de la ‘Liga de las Estrellas’, en una decisión que haría tambalear los cimientos de la propia competición liguera, toda vez que la propia Federación Española ya hizo efectiva la sanción a los almerienses.

derechos de formación
El origen de la sanción al Almería radica en una deuda que el club danés del Aalborg solicita en concepto de derechos de formación de Michael Jakobsen, que llegó al Almería en 2010 y estuvo dos temporadas, mientras que el club andaluz asegura que no existe tal deuda con los escandinavos y que dichos conceptos están pagados.
Como ambas partes no consiguieron llegar a un principio de acuerdo, el Aalborg denunció a la FIFA, que informó al Almería a principios del presente 2015.
Las cantidades adeudadas son inexactas y varían en función de las fuentes consultadas, que van desde los 2.000 a los 50.000 euros.
En cualquier caso, eran cifras asumibles por un club de Primera División española, por lo que todo parece indicar que en caso de que se cumpla el castigo el Almería podría pagar muy cara su obcecación en la negativa a abonar la multa.
En una dura batalla por evitar el ‘fair play’ financiero a nivel mundial, todo apunta que la FIFA no se echará atrás en su multa disciplinaria al cuadro andaluz, al que solo le quedaría un costoso recurso ante la Justicia Ordinaria en Suiza.

El TAS fallará el día 20