Aumenta la expectación por la feria profesional del Camino de Santiago

Dos peregrinos, a su paso por la localidad lucense de Palas de Rei | efe
|

La segunda edición del “Fairway, Fórum del Camino de Santiago”, que se celebrará del domingo 12 al martes 14 de este mes, ha despertado una notable expectación en el sector profesional, hecho que ha tenido su reflejo en un notable crecimiento ferial y de reuniones de negocio. De este modo, la cita en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago contará con un 20 por ciento más de superficie ocupada para sus 60 expositores titulares, con más de 100 marcas presentes.
Además, en el workshop de “Fairway”, los 36 profesionales de 27 empresas turoperadoras internacionales mantendrán 1.500 reuniones de negocio con empresas proveedoras locales y de distintos puntos de las rutas para cubrir su demanda de productos y servicios. Entre los sectores que han contratado su espacio en la feria profesional están Correos, agencias de viajes, transporte de viajeros, alojamientos, equipamientos para albergues, agrupaciones sectoriales, desarrolladores de software turístico, centrales de reserva, merchandising y recuerdos, guías, salud para el peregrino o representaciones múltiples.
También estarán presentes el Gobierno de la prefectura de Wakayama (Japón), sede del Camino Kumano Kodo; los departamentos de turismo de distintas comunidades; diputaciones; ayuntamientos españoles y portugueses; y agrupaciones de ayuntamientos.

Turoperadores de 14 países
Por su parte, los turoperadores proceden de 14 países distintos, tales como Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, el Reino Unido, Italia, Alemania y España.
“Fairway, Fórum del Camino de Santiago”, quiere ser un espacio que aborda el fenómeno del Camino en toda su amplitud.
En efecto, contará con un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con más de 25 turoperadores internacionales.
De forma paralela llegarán una serie de actividades de dinamización en la capital gallega, denominadas “Fairway City”.
La primera, hoy, cuando llegue el maratón fotográfico “¿Qué ve la Catedral?”, en el que se puede participar con cámaras fotográfica de todo tipo, incluso las de teléfonos móviles.
Además de las ponencias en el Congreso, “Fairway. Fórum del Camino de Santiago” ha preparado una serie de mesas de debate, en las que los profesionales podrán reflexionar y llegar a conclusiones de modo conjunto sobre asuntos clave de las rutas a Compostela.
“Fairway, Fórum del Camino de Santiago” nació desde la iniciativa privada. Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación. Cuenta con el patrocinio principal de Correos; la colaboración institucional de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Santiago; y el apoyo de Paradores, Catedral de Santiago, Clúster de Turismo de Galicia y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Por otro lado, varios especialistas internacionales se reúnen este fin de semana en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago para la celebración de la Asamblea anual de la Fraternidad Internacional del Camino (FICS).
Entre los asuntos a tratar figuran un informe sobre el Camino Inglés, la ampliación a 300 kilómetros para la obtención de la Compostela para evitar masificaciones en el tramo Sarria-Santiago, así como la afectación de las obras públicas a los trazados históricos (especialmente la autovía Santiago-Lugo).

Aumenta la expectación por la feria profesional del Camino de Santiago