Galicia finalizó segunda en hombres y cuarta en mujeres

|

El pabellón de Los Rosales fue el escenario del Campeonato de España absoluto de halterofilia. Las grandes bazas gallegas y coruñesas no fallaron y subieron al podio. Con ello, Galicia finalizó segunda en hombres, solo superada por Andalucía, y cuarta en mujeres, donde ganó Canarias.
Con respecto a la competición femenina, Irene Martínez Santiago hizo triplete en -63 kilos, con oro en arrancada, dos tiempos y, de esta manera, también en el total olímpico.
Las otras dos internacionales coruñesas no alcanzaron la primera posición, pero también lo hicieron muy bien. Así, Noelia García se proclamó subcampeona de España en -56 kilos, siendo plata en arrancada y bronce en dos tiempos. Y, en -90, Irene Blanco consiguió los mismos metales. En esta categoría, la ourensana Eva Fernández acabó tercera, justo detrás de la coruñesa, con bronce en arrancada y plata en dos tiempos.
Buena parte del interés de este Nacional absoluto residía en la actuación de la medallista olímpica Lidia Valentín. La levantadora berciana cumplió el guion y se hizo con la victoria en -75 kilos.
En la competición masculina, destacó la triple plata de Víctor Castro, en -69 kilos. Por su parte, el también coruñés Martín Liste logró una plata en dos tiempos, que le dió el bronce en el total olímpico.
Del mismo modo, en -77 kilos, el hermano de Víctor, Castro, se quedó a un paso de las medallas. Recientemente proclamado campeón de España junior, en el absoluto hizo tres cuartos en su categoría.
Y así concluyó una nueva edición del Campeonato de España absoluto, en el que los competidores coruñeses han cuajado un buen papel.
La Federación Gallega de Halterofilia está muy satisfecha por cómo se desarrolló la competición en el pabellón de Los Rosales, en la que participaron representantes de catorce autonomías, y también de los resultados obtenidos por los competidores gallegos. Además, con un equipo todavía bastante joven y con margen de mejora. l

Galicia finalizó segunda en hombres y cuarta en mujeres