La Gammacámara más moderna de Galicia se estrena en el Oncológico

La Gammacámara más moderna de Galicia se estrena en el Oncológico

El servicio de Medicina Nuclear del Centro Oncológico de Galicia puso en marcha una nueva Gammacámara para realizar exploraciones oncológicas, oseas, cardiológicas y renales, entre otras. Se trata de un dispositivo híbrido de última generación, de hecho es el más moderno de la comunidad.

Ayer se inauguraba esta nueva incorporación, con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Éste último resaltaba que el dispositivo “se suma xa ao equipamento que ten o Centro Oncolóxico”.

Una de las ventajas de este aparato es, tal y como explicaba ayer el doctor Fernando Zelaya, que se acortan los tiempos, además de que “permite mejorar” la protección radiológica del paciente.

Además, la Gammacámara permite combinar pruebas metabólicas y anatómicas, para el seguimiento de enfermedades y valoración de respuesta a los tratamientos.

Con esta instalación, se podrá localizar de manera anatómica y precisa tumores, lesiones metastásicas o infecciones. Además, presenta una mayor capacidad de detección de las lesiones pequeñas, además de precisar con mayor nitidez las lesiones, gracias a las mejoras que incluye tanto en la sensibilidad como en la resolución de las imágenes.

Proyectos atascados

La confluencia, en la inauguración de esta nueva herramienta, de la alcaldesa y el conselleiro sirvió también para volver a poner sobre la mesa proyectos sanitarios que se encontraban atascados en la ciudad.

Aunque “no era el día”, según Rey, señaló que hablará, “como desde el momento en el que tomé posesión como alcaldesa”, en este caso con la Xunta, para tratar de desbloquear estos proyectos. Hacía alusión así al del centro de salud de Santa Lucía.

“Tanto el Concello como la Xunta han estado trabajando de la mano, en permanente colaboración, tenemos un proyecto ya a punto de ser desbloqueado”, afirmaba ayer la regidora herculina, que aprovechaba la ocasión para agradecer “la buena predisposición” de la administración autonómica, además del “trabajo de los técnicos”, que hará que este proyecto de Santa Lucía se desbloquee al fin, para satisfacción de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad. l

La Gammacámara más moderna de Galicia se estrena en el Oncológico

Te puede interesar