Galicia se coloca entre las comunidades autónomas con menos deuda de España

24 noviembre 2015 página 25 / 12 diciembre 2015 página 36 Santiago.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, intervirno en el Pleno sobre el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Galicia para 2016
|

Galicia es “la única comunidad autónoma que redujo su endeudamiento en el segundo trimestre del año”, precisó la Consellería de Facenda en un comunicado en el que se refiere a la ratio deuda/PIB, que pasó del 19% del primer trimestre al 18,9%.
De esta forma, el departamento que dirige Valeriano Martínez resaltó que este indicador está en la comunidad gallega “seis puntos por debajo de la media autonómica”, que se sitúa en el 24,8%, según muestran los datos del Bando de España. 
Además, insistió en que Galicia “seguirá reduciendo su nivel de deuda hasta final de 2016”. Las cifras vuelven a situar la autonomía “entre las comunidades con menos deuda de España”. 
“En concreto, pasa a ser quinta comunidad la cuarta de régimen común– con menor ratio de deuda/PIB, solo por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias y La Rioja”. El “diferencial positivo” de Galicia con la media de las comunidades, según indica, “ya asciende a 5,9 puntos, el mejor de la historia de la autonomía”. 
En todo caso, Facenda apunta que la previsión del Gobierno gallego es que este indicador “siga descendiendo en los siguientes trimestres hasta situarse en el entorno del 18,5% a final de año”. “Por lo que 2016 será el primer año en el que la Xunta reduzca su deuda desde el inicio de la crisis”, subraya. 
La consellería llama la atención sobre que “hay que tener en cuenta que la deuda gallega permanece estabilizada desde el año 2014”. En términos absolutos, según agrega, la deuda gallega supone el 3,9% del total de España, ya que a Galicia le corresponden 10.727 de los 273.199 millones del conjunto de las comunidades autónomas, “por debajo del peso de Galicia en el conjunto del estado en términos de PIB o población”. 
“Además, el Banco de España confirma que Galicia es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde el año 2008”, reivindicó la Xunta.

CAMBIO DE POSICIÓN
Los números “ratifican”, según la Xunta, que Galicia “mejora un puesto y pasa a ser la cuarta comunidad de régimen común con menor endeudamiento, y la quinta teniendo en cuenta a las comunidades de régimen foral”. 
“Esto significa un cambio de posición sobre el año 2008, cuando la comunidad era la cuarta más endeudada de España”, incidió, “lo que permitió alcanzar un ahorro anual de 85 millones de euros en gastos financieros”.
Teniendo en cuenta la ratio global de deuda –incluyendo la de las empresas públicas– el diferencial “es aún mayor”, ya que este indicador en Galicia es inferior en cuatro décimas al conjunto de las comunidades.

SIGUE CRECIENDO
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas batió récords en el segundo trimestre del año, hasta los 1,106 billones de euros, 10.543 millones más que en el primer trimestre, y se situó en el 100,5% del PIB, según el Banco de España. 
Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto que el endeudamiento público sigue creciendo y ya supera con creces el objetivo para todo el año, que se sitúa en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.
A pesar de que se trata del nivel más alto alcanzado desde 1910 según un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el Ministerio de Economía asegura que se cumplirá el objetivo del año pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

Galicia se coloca entre las comunidades autónomas con menos deuda de España